Si uno de tus planes para este verano, es viajar por carretera y descubrir diferentes destinos que ofrece España, es importante tener en cuenta estas medidas que anuncia la Dirección General del Tráfico (DGT) para evitar accidentes y multas por no usar diferentes elementos de seguridad.
La DGT asegura que se producen en España unas 400 muertes en accidentes de motocicleta y el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico es entre 12 y 17 veces mayor cuando viajas en este tipo de transporte. Por lo tanto, este organismo quiere enfocarse en esta problemática y así estas cifras puedan reducirse.

1Equipamientos obligatorios según la DGT

Por su parte, el Ministerio del Interior anuncia una serie de equipamientos obligatorios que utilizarán los motoristas por su seguridad en las carreteras, porque los números de fallecidos ascienden en un 19% respecto al año 2023.
De acuerdo a lo propuesto por la DGT el equipamiento que deben llevar, se destaca un casco integral o modular para ofrecer una protección completa al conductor. Si se escoge un casco tipo jet no estarán permitidos en carretera, debido a su poca protección en la parte inferior de la cabeza.
Además, se deben usar guantes, asunto que antes era voluntario, pero ahora tendrán una homologación europea, regida bajo la ley EN 13594. En esta ley se detalla los requisitos para los guantes de protección para motociclistas. Si en algún momento no usas los guantes autorizados, estarás expuesto a pagar una multa de 200 Euros.
Por otro lado, se recomienda usar ropa adecuada para movilizarse en moto como chaqueta y pantalones con protección en codos, hombros y rodillas. Estas prendas ayudan a reducir el riesgo de lesiones en caso de caída.
También un calzado apropiado que cubra hasta los tobillos y ofrecer un buen agarre en los pedales. Es preferible no usar sandalias o calzado abierto. Adicionalmente, usar un chaleco que ofrezca visibilidad y seguridad debido a sus propiedades reflectivas.