El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó recientemente la ampliación del plazo de solicitud y concesión de avales en respuesta al impacto económico derivado de la guerra en Ucrania. Esta medida busca mantener el apoyo al tejido productivo, especialmente en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura.
Ampliación de plazos para avales en sectores clave
La Comisión Europea aprobó un nuevo marco temporal el 23 de marzo de 2022, con el objetivo de brindar ayudas estatales que respalden la economía tras la agresión rusa a Ucrania. El Marco Temporal Europeo ha sido objeto de modificaciones sucesivas para incrementar los umbrales de ayudas y extender el plazo de concesión, ahora hasta el 31 de diciembre de 2024.
En sintonía con estas decisiones, el Gobierno ha instruido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que amplíe los plazos de solicitud y concesión de avales a empresas y autónomos de los sectores mencionados, alineándolos con los establecidos en el Marco Temporal de Crisis y de Transición.
Es importante mencionar que, si bien había un plazo hasta el 1 de junio de 2024 para solicitar los avales del ICO, este plazo se extiende hasta el 1 de diciembre de 2024 específicamente para las empresas de pesca, acuicultura y agricultura. Esto brinda un margen adicional para acceder a este importante respaldo financiero.
Facultades y gestión eficiente de avales
El Ejecutivo ha otorgado al ICO la facultad de resolver cualquier incidencia práctica que pueda surgir en la ejecución de los avales contemplados en este acuerdo. Esto demuestra el compromiso de garantizar una gestión eficiente y efectiva de estos recursos financieros, especialmente en un contexto tan delicado como el actual.
En situaciones que pudieran tener implicaciones presupuestarias o afectar el equilibrio financiero, el ICO está autorizado a presentar las propuestas correspondientes a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Esta coordinación asegura una gestión responsable y alineada con los intereses económicos generales.
Finalmente, el BOE también ha registrado la extensión del plazo por el cual el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa puede otorgar avales a través de la línea de avales para la cobertura de financiamiento otorgado por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). Esta extensión hasta el 31 de diciembre de 2024 brinda mayor margen de maniobra para brindar apoyo financiero a las empresas y autónomos de los sectores mencionados.