Elecciones Europeas 2023: ¿Quiénes son los candidatos y qué podemos esperar?

El próximo domingo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, una cita crucial en la que se elegirán a los 61 representantes de España en la Eurocámara. Con una participación de 34 partidos y coaliciones, y más de 4.000 candidatos, la contienda electoral se presenta reñida e interesante.

La remuneración de los eurodiputados y el atractivo de las elecciones europeas

Aquellos que resulten elegidos el domingo asumirán la importante responsabilidad de representar los intereses de España en el Parlamento Europeo. A cambio de su labor, recibirán una asignación mensual de 10.075,18 euros brutos, además de 4.950 euros mensuales en concepto de dietas para gastos generales. Además, se suma una «dieta de estancia» de 350 euros diarios para cubrir los gastos de alojamiento y manutención durante sus estancias en Bruselas. Los eurodiputados también tienen derecho a que el Parlamento Europeo cubra sus gastos de viaje para asistir a las reuniones plenarias, comisiones o reuniones de grupo que tengan lugar en Bruselas o Estrasburgo.

Este atractivo paquete, junto a la importancia de la representación española en el panorama europeo, ha despertado un gran interés en estas elecciones, como lo demuestra la alta participación de partidos y candidatos.

Publicidad

Los candidatos y partidos que se disputan un escaño en el Parlamento Europeo

Entre las candidaturas que se disputan un escaño en la Eurocámara, encontramos a los principales partidos con representación parlamentaria:

  • PSOE: Encabezado por la vicepresidenta Teresa Ribera.
  • PP: Liderado por la exministra Dolors Montserrat.
  • Vox: Repite candidatura con Jorge Buxadé a la cabeza.
  • Sumar: La coalición, que reúne a varios partidos de izquierda, se presenta por primera vez a unas elecciones internacionales con Estrella Galán, directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), como cabeza de lista.
  • Podemos: Concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.
  • Ciudadanos: Tras su debacle en las elecciones locales y su retirada de las generales, el partido naranja vuelve a la escena política con Jordi Cañas como cabeza de lista.

Además de los partidos mayoritarios, también concurren a las elecciones otras formaciones políticas:

  • Alianzas de partidos territoriales: ERC, Bildu y el BNG repiten su alianza «Ahora Repúblicas». Los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria se presentan como «Coalición por una Europa Solidaria» (CEUS). Junts se presenta como «Junts y Lliures per Europa» (Junts UE). La España Olvidada (Existe) agrupa a partidos locales de la llamada «España vaciada».
  • Partidos extraparlamentarios: Entre ellos se encuentran la agrupación «Se acabó la fiesta», liderada por el youtuber político Alvise Pérez; Soberanía Alimentaria Española (SAE), un partido que defiende los intereses del sector primario; el partido animalista PACMA; la plataforma Recortes Cero; el partido ‘paneuropeo’ Volt; el Frente Obrero y la iniciativa ciudadana Ahora Andalucía.

Las elecciones europeas de 2023 prometen ser un escenario político vibrante y diverso. Con una amplia gama de partidos y candidatos, los votantes españoles tendrán la importante tarea de elegir a aquellos que mejor representen sus intereses y los del país en el Parlamento Europeo. La participación ciudadana será crucial para definir el futuro de España en la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad