En respuesta a las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania, Estados Unidos ha decidido pausar el desarrollo del modelo más avanzado del tanque Abrams para realizar una ambiciosa modificación que aumente su movilidad y capacidad de resistencia en combate.
«La guerra en Ucrania ha puesto de relieve la necesidad crítica de protecciones integradas para los soldados, construidas de serie en lugar de añadidas», declaró recientemente el general de división Glenn Dean, director ejecutivo del Programa de Sistemas de Combate Terrestres.

«El tanque Abrams ya no puede aumentar sus capacidades sin añadir peso y tenemos que reducir su huella logística». Se espera que el nuevo modelo esté listo para el combate en 2030.
2El futuro tanque AbramsX

El año pasado, General Dynamics Land Systems, el fabricante de los Abrams, presentó el AbramsX, un modelo que promete capacidades revolucionarias.
Este nuevo tanque incluirá un sistema de propulsión eléctrico-híbrido para mejorar la eficiencia del combustible, un cañón ultraligero de 120 mm y sistemas de inteligencia artificial que aumentarán sus capacidades letales y de movilidad. Sin embargo, el modelo M1A2 no entrará en producción como estaba previsto debido a preocupaciones sobre su peso (de 76 a 78 toneladas).
«Vamos a invertir esos recursos en la investigación y el desarrollo de este nuevo Abrams mejorado», dijo Gabe Camarillo, subsecretario del Ejército estadounidense, en declaraciones a Defense News.
Camarillo aseguró que Estados Unidos está analizando las amenazas que estos blindados han enfrentado en Ucrania y ha concluido que se necesitan nuevas protecciones activas, menor peso, mayor resistencia y reducción de las cargas logísticas. El nuevo Abrams incluirá una arquitectura modular que permitirá actualizaciones más rápidas y eficientes.