CCOO y UGT critican al Gobierno por intentar aumentar el mínimo de cotización para jubilación parcial

Una de las principales áreas de divergencia entre las partes involucradas es la jubilación parcial. Según los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones busca elevar el periodo mínimo de cotización para acceder a este tipo de jubilación, lo que podría suponer un obstáculo para los trabajadores. Las centrales sindicales CCOO y UGT han manifestado su deseo de recuperar las condiciones que existían durante el último gobierno progresista en 2011, algo que aún no se ha logrado.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado que la jubilación parcial es el punto donde las posiciones tienen «diferencias sustanciales que no permiten alcanzar un acuerdo». Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha señalado que el Ministerio no ha especificado una cifra exacta sobre el aumento del periodo mínimo de cotización, pero que podría ser de 40 años o menos.

Otros Aspectos en Discusión

Además de la jubilación parcial, las partes siguen trabajando en otras cuestiones relacionadas con la reforma de las pensiones. Entre ellas se encuentran los coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación en ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, la compatibilidad de la pensión de jubilación y el trabajo, el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y la colaboración de las mutuas en los procesos de recuperación de enfermedades traumatológicas.

Según los sindicatos, en algunas de estas áreas han recibido textos con las propuestas del Ministerio, pero con poco tiempo de antelación, lo que ha generado «muchas dudas» y la necesidad de solicitar aclaraciones. En otras materias, las centrales han lamentado la falta de textos, ya que el Ministerio se ha limitado a realizar explicaciones verbales.

Avances y Perspectivas

A pesar de las diferencias, el Ministerio de Seguridad Social ha afirmado que la última reunión entre las partes ha sido «muy productiva» y se han realizado «avances reseñables». Los sindicatos, por su parte, han destacado que existe consenso sobre la situación de los trabajadores fijos discontinuos, y que se ha asumido la recuperación del coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para los periodos cotizados de este tipo de trabajadores que se encuentren próximos a la jubilación.

En las próximas semanas, se celebrarán reuniones técnicas entre los sindicatos y el Ministerio de Seguridad Social para abordar las cuestiones pendientes y tratar de resolver las diferencias que aún existen. El objetivo es lograr un acuerdo satisfactorio que proteja los derechos de los trabajadores y garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Aseguran que la jubilación parcial es la cuestión con «más diferencias» y lo que más aleja el acuerdo sobre la reforma de pensiones