Estas son las armas con las que Rusia podría atacar a Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos y Europa sobre la capacidad de Rusia para desplegar «armas que pueden alcanzar su territorio». Aunque afirmó que no tiene intenciones de atacar a Occidente, Putin señaló las posibles «consecuencias trágicas» del envío de tropas de la OTAN a Ucrania.

Rusia, conocida por ser una de las principales potencias militares del mundo, posee uno de los mayores arsenales nucleares. Además, cuenta con una variedad de armas avanzadas, algunas aún en fase de pruebas y otras listas para su despliegue por tierra, mar y aire.

1
Posibles bombas nucleares en el espacio

El 20 de febrero, Estados Unidos alertó que Rusia podría colocar bombas nucleares en el espacio a finales de año, aunque también sugirió que podrían ser imitaciones.

El Consejo de Seguridad Nacional indicó que podría tratarse de un arma en el espacio que funcione con energía nuclear o sea una bomba atómica, siendo la segunda opción más probable.

La colocación de armas nucleares en el espacio está prohibida por el Tratado del Espacio Exterior de 1967, firmado por Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido, y apoyado por 136 países.

Misil balístico Sarmat (Satán II)

En 2018, Putin presentó el misil balístico Sarmat, conocido como ‘Satán II’ por la OTAN, destacando su «alcance prácticamente ilimitado» y su capacidad para hacer «inútil» el escudo antimisiles de EE.UU. Este misil intercontinental, de 200 toneladas y con un alcance de 18,000 kilómetros, está equipado con múltiples ojivas.

Avangard

El Avangard, una de las «armas nucleares nunca antes vistas» de Rusia, es un vehículo hipersónico que puede alcanzar un objetivo a 6,000 kilómetros de distancia y es altamente maniobrable. Puede llevar ojivas nucleares o convencionales y debería haber estado en servicio desde hace más de un año.

EuropaPress 6015111 handout 07 june 2024 russia st petersburg russian president vladimir putin 1 Moncloa

Poseidón

El Poseidón, también conocido como Status 6, es similar a un dron submarino y está diseñado para atacar formaciones navales y costas enemigas con una ojiva nuclear. Puede operar a profundidades de 1,000 metros y a una velocidad de 70 nudos, con un reactor como propulsor. Aunque aún no está operativo, es difícil de interceptar.

Burevestnik

El Burevestnik es un misil de crucero con propulsión nuclear, con un alcance estimado de 10,000 a 20,000 kilómetros y que avanza a baja altura. Los rusos destacan su dificultad para ser detenido. En 2019, un accidente durante una prueba resultó en la muerte de varios técnicos.

EuropaPress 5876676 march 15 2024 kyiv ukraine trainees hold their rifle in training organised 1 Moncloa

FAB-3000

De diseño soviético y encargado en 1946, el FAB-3000 es una bomba de 3 toneladas con una masa explosiva de 1,400 kilos. Tiene un alcance de destrucción de 50 metros, pero los fragmentos pueden alcanzar los 260 metros. Está diseñada para destruir zonas industriales urbanas y puertos, y fue utilizada por la URSS en Afganistán en la década de 1980.

Creciente arsenal nuclear y convencional de Rusia

Según el SIPRI, Rusia fue el segundo país que más incrementó su arsenal nuclear en 2022, detrás de China, con 12 nuevas ojivas. Estimaciones sugieren que Rusia dispone de más de 5,800 cabezas nucleares, incluyendo unas 1,500 fuera de servicio.

Rusia también está aumentando su arsenal convencional a un ritmo frenético. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha multiplicado por 50 su producción de munición para armas ligeras y de misiles para lanzaderas múltiples, por cinco la producción de transportes blindados y en siete la de tanques de guerra.