La Fundación Franz Weber pide al Ayuntamiento de Palma que impida a los niños ir a los toros

La Fundación Franz Weber ha instado al Ayuntamiento de Palma este martes a hacer valer su declaración como ‘Ciudad amiga de la infancia’ y establecer todas las medidas necesarias para que se impida el acceso de los menores de edad a eventos taurinos.

Según indica la entidad en un comunicado, el caso de Palma es «especialmente particular por resultar prácticamente el último reducto del lobby taurino en Baleares, que mantiene la única plaza de segunda categoría en condiciones de evidente infrautilización«.

Acciones preventivas: el papel del gobierno municipal

Apelando al gobierno municipal a que desarrolle acciones de carácter preventivo, como podría ser apoyar la queja ante la Defensora de la Ciudadanía y trasladar una oposición clara al proyecto legislativo que permite este acceso de los niños a las corridas de toros.

Además, dicen que, si finalmente se aprobara esta iniciativa, habría que trabajar en sensibilización y emplear recursos del Ayuntamiento de Palma para disuadir de la presencia de niños a través de campañas específicas como el reparto de material informativo.

Según la ONG, es necesario seguir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas realizadas en 2018 y 2023, para que Palma sea efectivamente una ‘Ciudad amiga de la infancia’ «y no un premio retórico por establecer algunas políticas locales relacionadas con la materia».

«Consideramos que Palma debe liderar la oposición institucional al acceso de menores a corridas de toros por el impacto negativo que puede suponer y porque se expone a estas personas a violencia real, auspiciada por familiares que pretenden inculcar el mismo interés por algo que puede tener consecuencias para su desarrollo psicosocial», ha declarado el coordinador de la campaña Infancia sin violencia, Rubén Pérez.