El Govern de la Generalitat prevé personarse en las causas judiciales de robos de cobre que afectan al funcionamiento de los servicios ferroviarios de Rodalies, informa la Conselleria de Territorio en un comunicado de este miércoles.
Con esta decisión, comparecerá en la causa abierta por la sustracción del 12 de mayo, coincidiendo con las elecciones al Parlament de Cataluña, en la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), cuyas diligencias están en los juzgados de instrucción número 3 y 5 de Mollet del Vallès (Barcelona).
Territorio ha firmado la resolución que así lo autoriza y ha destacado que «abre la puerta» a actuar como acusación y a ejercer la acción penal y civil.
Ha señalado que el robo «continúa provocando graves afectaciones» en la red ferroviaria, y ha puesto como ejemplo que la demanda diaria del autobús entre Vic (Barcelona) y Barcelona ha aumentado en un 56% interanual en mayo, entre la ciudad y Sabadell (Barcelona), un 49%, y con Terrassa (Barcelona), un 44%.
Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) «también nota los efectos» del suceso: las estaciones de Sabadell, Terrassa, Martorell y Manresa (Barcelona) han contabilizado casi 23.000 viajes más respecto a las semanas previas al robo de Montcada.
