La reciente decisión de Junts de desmarcarse en la presentación de su candidato, Carles Puigdemont, para el primer debate de investidura en la Presidencia de la Generalitat ha generado sorpresa en ERC, según ha manifestado la vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de este partido, Raquel Sans. En una entrevista en TV3, Sans expresó que les «cuesta entender» esta actitud de Junts, recordando que hace tan solo dos días manifestaban estar sumando fuerzas. Ante esta situación, la representante de ERC ha enfatizado la importancia de aclarar si realmente están juntos en este camino político.
Raquel Sans ha sugerido que detrás de la postura de Puigdemont y su formación política podría haber cierto «tacticismo». En sus palabras, al tener ERC la llave de la investidura, es posible que Junts esté intentando presionar a los republicanos para que se posicionen de una determinada manera en posibles pactos con el PSC o con ellos mismos. Esta maniobra estratégica, según Sans, estaría orientada a influir en las decisiones que deberán tomarse en el futuro inmediato en el panorama político catalán.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre el preacuerdo entre el PSC y ERC para la entrada de los republicanos en el gobierno de Barcelona, liderado por el alcalde Jaume Collboni, Raquel Sans ha enfatizado la importancia de desvincular esta cuestión de las negociaciones en curso para la investidura en la Generalitat. En este sentido, Sans ha subrayado que la autonomía municipal y la capacidad de decidir corresponde a la militancia republicana en la capital catalana. Para la portavoz de ERC, es fundamental que sean los miembros del partido en Barcelona quienes tomen las decisiones pertinentes en relación a su participación en el gobierno local.