La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado firmemente la dirección que ha tomado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) bajo el liderazgo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según Ayuso, el PSOE ha abandonado los principios básicos del consenso constitucional de 1978 y ha optado por privilegiar a ciertas comunidades autónomas en detrimento de la igualdad de todos los españoles.
En declaraciones a los periodistas, Ayuso ha expresado su preocupación por lo que considera una deriva ideológica hacia la ultraizquierda por parte del PSOE. Esta posición, según la dirigente madrileña, se ha traducido en la ruptura de los consensos básicos, la priorización de determinadas comunidades autónomas y el quebrantamiento del «principio de separación de poderes y de igualdad de los españoles ante la ley y las oportunidades».
La Búsqueda de «Impunidad» para la Política Catalana
Ayuso ha calificado de «completo escándalo» la supuesta intención de buscar una «fiscalidad, una financiación y una impunidad para la política catalana». La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cuestionado duramente la idea de que haya «regiones con unos privilegiados sobre otros, con leyes y financiación hecha a la carta para algunos».
Para Ayuso, lo que se pretende hacer con Cataluña es «una barbaridad, una atrocidad y demuestra que desde La Moncloa pretende comprar voluntades, pretende comprar elecciones». La dirigente madrileña considera que este proyecto ya no tiene «ningún límite» y que evidencia la descomposición del PSOE.
La Ruptura del Estado de Derecho y la Igualdad
Ayuso ha denunciado que, en paralelo a estos acontecimientos, se han producido «barbaridades» como lo sucedido en el Parlamento de Navarra, donde «se dejó como corrupta» a la monarquía «de todos los españoles», o en Baleares, donde «el PSOE ha permitido que no se nombre hija predilecta de Mallorca a la Princesa Leonor».
Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, estas acciones demuestran que el PSOE se ha definido como un partido de ultraizquierda y que ha roto «por completo la igualdad y la igualdad ante la ley y las oportunidades de todos los españoles».
Ayuso ha criticado duramente la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ha acusado de «cometer ilegalidades» y ha afirmado que ni él ni el presidente Sánchez «seguirían un minuto más en cualquier otro país, con un gobierno con unos mínimos de decencia, de ética y, desde luego, de respeto por la separación de poderes y por el Estado de derecho».
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado enérgicamente lo que considera una deriva ideológica del PSOE hacia la ultraizquierda, lo que a su juicio ha desembocado en la ruptura de los consensos básicos, la quiebra de la igualdad entre las comunidades autónomas y el menoscabo del Estado de derecho. Ayuso ha expresado su firme rechazo a estas medidas y ha exigido el respeto a los principios fundamentales de la democracia española.