La Violencia de Género es un problema social y de salud pública que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Lamentablemente, este tipo de delitos siguen ocurriendo a pesar de los esfuerzos de las autoridades y organizaciones por erradicarlos. En esta ocasión, los efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a un hombre como autor de un presunto delito de Violencia de Género por golpear a su pareja.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de junio, cuando una patrulla de Policía Local fue requerida por varias personas que habían presenciado cómo el individuo había agredido a la mujer que le acompañaba, propinándole numerosos golpes en la cara. Según los testigos, la mujer cayó al suelo, donde fue golpeada nuevamente por el agresor.
Los policías se entrevistaron con la víctima, quien reconoció que el hombre era su pareja, pero sin colaborar en el esclarecimiento de los hechos, a pesar de presentar la cara enrojecida, presumiblemente por los golpes. La agredida rechazó la asistencia sanitaria en un primer momento, aunque posteriormente se personó en dependencias policiales para poner en conocimiento de las autoridades los hechos ocurridos.
El hombre detenido fue trasladado a dependencias policiales y, posteriormente, puesto a disposición judicial. La Policía Local de Málaga ha recordado que tanto si se es víctima de cualquier forma de Violencia de Género como si se tiene conocimiento de que una mujer pueda ser víctima, se puede acudir al teléfono gratuito 016, que es confidencial, anónimo y no deja rastro en la factura.
Servicios de Atención a Víctimas de Violencia de Género
Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga también cuenta con el Servicio Urgente de Atención Jurídica a Mujeres (SUAM), en el que un equipo formado por abogadas especializadas en Violencia de Género asiste personal y telefónicamente (010 y 679 661 800) a cualquier mujer que lo necesite las 24 horas del día durante todos los días del año.
La Violencia de Género es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto y requiere de la implicación de todos los sectores para poder erradicarlo. Es importante que las víctimas conozcan los recursos y servicios disponibles para denunciar y recibir el apoyo necesario. Además, la sensibilización y educación de la población son fundamentales para prevenir este tipo de delitos y cambiar los patrones de comportamiento que los originan.