Dura embestida de PP y Vox en el Congreso contra el ministro Bolaños por cuestiones como Justicia, Cataluña y corrupción

La política española se encuentra en un momento clave con el Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el centro de una serie de debates y mociones presentados por la oposición. Esta ofensiva parlamentaria pone de manifiesto las tensiones existentes entre el Gobierno y los principales partidos de la oposición en torno a cuestiones fundamentales como el funcionamiento del Poder Judicial y la situación política en Cataluña.

Una de las principales áreas de conflicto es el Poder Judicial, donde el PP y Vox han dirigido preguntas e interpelaciones a Bolaños sobre supuestos intentos de interferir en el normal funcionamiento de la Justicia. Esto se enmarca en el contexto de la amenaza del presidente Sánchez de impulsar una reforma para quitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la facultad de nombrar magistrados del Tribunal Supremo si no se renueva este órgano antes de que acabe junio.

Los partidos de la oposición acusan al Gobierno de mantener «secuestrada» a la Cámara al tener congelada la tramitación de distintas iniciativas, lo que les impide legislar. Consideran que el Ejecutivo actúa como un «perro del hortelano» que «ni legisla, ni deja legislar».

Publicidad

El «Desafío» del Parlament Catalán

Otro frente abierto es la situación política en Cataluña, donde el Partido Popular, a través de su portavoz adjunta Cayetana Álvarez de Toledo, quiere saber si el «desafío del nuevo Parlamento catalán a sentencias del TC expresa convivencia o reincidencia«. Esto se refiere a la decisión de la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la Cámara catalana que permitió el voto telemático de los diputados huidos Carles Puigdemont y Luis Puig, en contra de la opinión del Tribunal Constitucional.

Por su parte, Vox también ha dirigido una interpelación a Bolaños para que detalle «las líneas principales de acción en torno al Poder Judicial para ocultar la corrupción del Gobierno«. Esta moción se votará en el Pleno de la siguiente semana.

La Respuesta del Ministro Bolaños

El Ministro Bolaños tendrá que hacer frente a estas interpelaciones y preguntas de la oposición en la próxima sesión de control del Congreso. Su capacidad para responder de manera convincente y mantener la confianza del Gobierno en el Poder Judicial y la situación política en Cataluña será fundamental para sortear esta ofensiva parlamentaria.

El resultado de estos debates y mociones marcará en gran medida la dinámica política en las próximas semanas, con implicaciones tanto en el ámbito de la Justicia como en la relación entre el Gobierno central y el Parlament catalán. La habilidad de Bolaños para gestionar estas tensiones será clave para el Ejecutivo de Sánchez.

Publicidad
Publicidad