martes, 16 julio 2024

La ‘marea verde’ vuelve a las calles de Madrid con cientos de manifestantes que demandan resolver el conflicto en la educación

La educación pública es el pilar fundamental de una sociedad justa y equitativa. Lamentablemente, en la Comunidad de Madrid, esta crucial área se ha visto amenazada por recortes presupuestarios y una gestión cuestionable por parte de las autoridades. Sin embargo, los docentes, los sindicatos y los defensores de la educación pública se han unido para alzar su voz y exigir cambios urgentes.

En una nueva manifestación a gran escala, cientos de personas se han congregado en la Plaza de Neptuno de Madrid para protestar contra el «conflicto» en la educación pública y demandar un acuerdo sectorial docente, así como la reducción del horario lectivo y de las ratios en las aulas. Esta movilización, convocada por los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, ha sido una clara muestra de la determinación de la comunidad educativa por defender sus derechos y mejorar las condiciones en las que se imparte la enseñanza.

La Batalla por Mejores Condiciones Laborales y Educativas

Los sindicatos educativos, liderados por organizaciones como CC.OO, ANPE, CSIF y UGT, han sido los principales impulsores de estas protestas. Ellos han criticado la «irresponsabilidad» del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, al convocarlos para negociar «sin una propuesta firme, ni orden del día» y el último día de curso.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha recalcado que la educación pública está «en conflicto» y ha recordado que el día elegido para la reunión por parte del consejero «terminan las clases». Ella ha expresado sus dudas sobre las expectativas de llegar a un acuerdo, señalando que «En la convocatoria no viene adjunto un orden del día, tampoco un documento con propuestas. Tenemos pocas expectativas».

Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, ha apuntado que espera «una propuesta a estudiar y analizar internamente» como fruto de dicho encuentro, aunque tampoco tiene «muchas esperanzas». Él ha criticado la actitud de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien se niega a destinar los recursos necesarios para implementar las medidas solicitadas por los docentes.

Una Comunidad Unida en Defensa de la Educación Pública

Más allá de los sindicatos, la manifestación ha contado con el apoyo de Más Madrid, cuya portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, y su portavoz adjunta y responsable de Educación, María Pastor, han acudido a la concentración.

María Pastor ha denunciado la «gestión lamentable» del consejero Viciana, quien ha sido calificado como «el peor consejero de Madrid» debido a decisiones como la «desastrosa gestión de las becas comedor» o el «ataque frontal al alumnado con necesidades educativas».

Manuela Bergerot ha exhortado al Gobierno autonómico a «revertir ese recorte de presupuestos» en educación que se han mantenido desde 2012. Ella ha instado a las autoridades a «dejar de avergonzarnos a Madrid como única comunidad autónoma que mantiene esos recortes» y a «escuchar a los profesores y a las profesoras».

La lucha por la educación pública en Madrid es una batalla imparable, en la que docentes, sindicatos, partidos políticos y la ciudadanía se han unido para exigir mejoras en las condiciones laborales y educativas. Esta movilización es solo el comienzo de una larga y necesaria reivindicación por una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los madrileños.