La OCU da un aviso serio sobre esta estafa con los paquetes de Correos

Las llamadas y los mensajes de correo electrónico se han convertido en los canales principales de los ciberdelincuentes para llevar a cabo distintas estafas. En ocasiones, estos hechos se logran y en otras oportunidades solamente queda en el intento. La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios junto a INCIBE al Instituto Nacional de Ciberseguridad han alertado a toda la ciudadanía sobre una nueva modalidad de este delito, pero en esta ocasión a través de mensajes. A continuación te decimos en qué consiste esta problemática situación.

1
¿En qué consiste la nueva estafa que advierte la OCU?

CÓMO ACTUAR SI HAS SIDO VÍCTIMA DE UNA ESTAFA EN INTERNET

La entidad de la OCU e INCIBE han señalado que esta nueva estafa consiste en un envío masivo de texto por correo electrónico donde el usuario recibe un mensaje sobre la entrega de un paquete y así completar unos datos para el supuesto envío. Los dos organismos afirman que estos delincuentes te hacen estas indicaciones: «Te instan a solucionarlo pinchando un link que te lleva a una web muy similar a la de correos», indica la OCU.

Además, «En ella te pueden pedir diferentes datos en función de la excusa, pero todos terminan en un pequeño pago. Te faltan datos en la dirección de entrega, y al rellenarlos te piden que pagues un pequeño coste por el servicio de modificación de datos. Te dicen que tu paquete está retenido en aduanas y te piden que pagues unas tasas de aduanas», señala la OCU.

Esta clase de técnicas, se llama Smishing, un método que trata de enviar un SMS de parte de un ciberdelincuente a una persona simulando ser una empresa, con la intención de robarle información privada o realizarle un cargo de dinero.

estafas por internet
Atrás