Espadas defiende la compatibilidad de la singularidad de Cataluña y de cada territorio en la reforma de financiación

El debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica en España ha abierto un nuevo capítulo. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha abogado por hacer compatible la singularidad de Cataluña con la de cada territorio del Estado autonómico español a la hora de acordar un nuevo modelo de financiación común.

La singularidad de cada territorio debe ser considerada en un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad entre todos los españoles. La reclamación de una singularidad para Cataluña es ya una cuestión vieja en el debate político nacional, y fue José María Aznar, en su etapa como presidente del Gobierno, quien planteó singularidades en el modelo de gestión tributaria para Cataluña.

LA SINGULARIDAD DE CADA TERRITORIO EN EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El líder de los socialistas andaluces ha defendido que el único pacto posible, realista, pasa por un acuerdo de gobierno con ERC, que permita la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Juan Espadas ha sostenido que llega la hora de la verdad y tanto el PSOE como el PSC han hecho todo lo que estaba en su mano para la investidura de Salvador Illa, que concurrió a las elecciones catalanas con el mensaje muy claro de unir y servir.

Publicidad

La singularidad de cada territorio debe ser considerada en un modelo de financiación común que garantice la igualdad entre todos los españoles. Andalucía necesita un nuevo modelo de financiación común, porque el que hay es injusto para determinados territorios, y especialmente para Andalucía, la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia mucho más que para otros.

ACUERDO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y GOBIERNO PARA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Juan Espadas ha negado que el PSOE vaya a defender un modelo de financiación que no garantice la igualdad entre españoles, y ha remarcado que, para que haya un nuevo modelo de financiación en España, tiene que haber un acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno. El liderazgo socialista ha añadido que el PP tiene dentro de sí mismo posiciones diferentes sobre las singularidades en distintos territorios, lo que hace imposible un acuerdo con el Gobierno.

El dirigente socialista ha concluido manifestando que lo primero que deberíamos tener claro es cómo se mejoran los servicios públicos en todos los territorios para garantizar esa igualdad y, a partir de ahí, la singularidad de cada territorio debe tenerse en cuenta en un modelo de financiación común.

Publicidad
Publicidad