Cómo detectar fugas de agua sin romper paredes

Que una tubería se rompa o alguna junta se afloje es de lo más normal, de manera que suelen aparecer manchas de humedad que hay que eliminar. Para ello, lo primero es la detección de fugas de agua, pues hay que saber cuál es el origen. Esto es algo que teme todo el mundo, ya que la manera tradicional de buscar la fuga era romper las paredes o el suelo. Se comenzaba a picar en el lugar en donde estaba la mancha de humedad y así se seguía buscando el origen,

Ya se pueden detectar las fugas sin obras

Por suerte, ahora es posible detectar fugas de agua sin romper nada, de forma que se puede ir directo al origen. Esto ahorra mucha mano de obra, tiempo, dinero y escombros.

Hay varios métodos que las empresas especializadas como Desatascos Henares llevan usando años. Eso se combina con la experiencia de sus técnicos, que están bien entrenados, lo que les permite trabajar con todo tipo de tuberías.

Mediante un geófono

Cuando el agua se sale de las tuberías hace ruido. Este sonido es más fuerte cuanto mayor es la fuga, pero es imposible escucharlo desde la superficie. Las tuberías van por el subsuelo o por dentro de las paredes, por lo que nosotros no oímos nada. Sin embargo, los especialistas sí que detectan así estos escapes de agua.

Para ello, emplean un aparato llamado geófono. Este amplifica el sonido que produce el agua, así que el operario se coloca unos cascos y va pasando una varilla por aquella zona en la que está el escape.

Con paciencia, en un rato localizará el origen de la fuga de agua sin haber realizado ni un agujero. Además, gracias a la tecnología del geófono, se puede saber la presión, de qué material está hecha la cañería e incluso a qué profundidad se encuentra.

A través de cámaras termográficas

Otro método que funciona muy bien a la hora de localizar los escapes de agua es el de la cámara termográfica. Si el agua sale de las tuberías, lo usual es que la zona por la que lo hace esté más fría que el resto. Lo contrario pasa si la fuga es en una tubería de agua caliente, puesto que el punto por el que sale estará más caliente que los alrededores.

Con un gas trazador

Esta es otra forma de dar con las fugas sin tener que romper las paredes, pues se hace a través de la tubería en un lugar por el que se tenga acceso a ella. Por ahí se mete un gas trazador, una mezcla de nitrógeno e hidrógeno que es inocua para los organismos vivos.

El gas, lo que va a hacer es buscar la salida más fácil que es la zona en la que la cañería se ha roto. Desde ahí pasará a la superficie y es así como se da con el lugar exacto de la fuga. Los operarios tienen una máquina que lee la presencia de estos gases, por lo que no tardarán mucho en dar con el punto por el que se sale el agua.