La magistrada ponente del TC para los ERES fue medalla de oro de Andalucía en 2012

Inmaculada Montalbán Huertas, vicepresidenta del Tribunal Constitucional y ponente del recurso presentado contra la sentencia de los Eres de Andalucía fue premiada con la medalla de oro de esta comunidad autónoma en 2012 por el socialista José Antonio Griñán mientras era presidente de la Junta. Griñan, presidente del Partido Socialista entre 2012 y 2014 y presidente andaluz entre 2009 y 2013, fue condenado en 2019 a 6 años de prisión e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 9 años por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación continuada.

Previsiblemente y tras conocerse algunas filtraciones el Tribunal Constitucional dará por bueno este martes el recurso presentado por los abogados de Manuel Chaves, José Antonio Griñan, la ex consejera y ex ministra Magdalena Álvarez y el resto de los 11 condenados por la trama de corrupción más grande ocurrida en España, que supuso el reparto de cerca de 700 millones de euros procedentes de ayudas europeas. Álvarez fue la primera que acudió en amparo al Constitucional después de que el Tribunal Supremo ratificase en 2022 la sentencia de la Audiencia de Sevilla de 2019.

De momento y contra todo pronóstico el TC desestimó este lunes por unanimidad el recurso de amparo que presentó el ex consejero de Empleo de Andalucía, José Antonio Viera, condenado a siete años de cárcel por el delito de prevaricación en concurso medial con malversación en el Caso de los ERES, al considerar un «defecto insubsanable» que no argumente su petición.

Según ha informado el propio TC, cuya ponente ha sido Inmaculada Montalbán, el Pleno ha adoptado esta decisión al entender que, aunque el recurso de Viera plantea una vulneración de derechos fundamentales, la queja se expresa en «términos genéricos», sin que vaya acompañada de explicación alguna o desarrollo argumental.

Sin embargo, la decisión que esta semana podría beneficiar en primer lugar a Magdalena Álvarez se ampara en un error jurídico que habría vulnerado algunos derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Eso supondría devolver la sentencia a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dictase otra nueva eliminando de la misma todos aquellos aspectos contrarios a los preceptos constitucionales. Según lo que ha trascendido, la ponente cree que el Tribunal Supremo, al considerar ilegales el sistema de ayudas de los ERES en los presupuestos aprobados previamente por el parlamento andaluz, se arrogó unas prerrogativas que la Constitución no otorga.

MUCHAS VOCES SE PREGUNTAN SI CONDE-PUMPIDO NO PODÍA HABER ESCOGIDO OTRA JUEZ MENOS «CONTAMINADA» COMO PONENTE

No deja de resultar llamativo a ojos de algunos juristas que precisamente una premiada por uno de los condenados por la trama de los ERES haya sido elegida ponente de la sentencia. Es verdad que Montalbán no ha estudiado sola ni decidido el recurso en soledad, pero muchas voces se preguntan si no había otro magistrado menos «contaminado» para ejercer de ponente que Cándido Conde-Pumpido hubiese podido elegir en su lugar.

Inmaculada Montalbán en una magistrada granadina de 64 años y fue nombrada vicepresidenta del Constitucional el pasado año, aunque ya había sido vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013 y presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) entre 2014 y 2021.

Inmaculada sola Moncloa
Inmaculada Montalbán en el discurso del 8M de 2023.

Esta magistrada es experta en temas de igualdad, violencia de género y derecho antidiscriminatorio y mientras fue vocal de CGPJ también ocupó la plaza de presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad. Atesora numerosos premios relacionados con su trabajo sobre la Justicia vista desde la perspectiva de género, entre ellos la mencionada Medalla de Oro de Andalucía, que en su misma edición también le fue concedida, entre otros, al cantaor Miguel Poveda, a la cineasta Josefina Molina y al actor Rafael Álvarez, el Brujo. La medalla de Oro le fue concedida por «el servicio diario que presta a la sociedad y su compromiso con las mujeres que caminan por el largo túnel de la violencia de género». Es miembro de la asociación «Jueces y Juezas para la Democracia» y de «Mujeres juezas». También posee la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por Su Majestad el Rey a propuesta del Ministerio de Justicia.

EXPERTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

La magistrada ingresó en la carrera judicial en 1985 y prestó servicio como juez de Instrucción en Torrevieja (Alicante) y Almería. Accedió a la categoría de magistrada en 1988 y fue destinada a la Audiencia Provincial de Valencia. Luego regresó a Granada, su tierra, hasta que en 1999 comenzó a trabajar en la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Como experta en igualdad y violencia de género Montalbán ha colaborado con la puesta en marcha de Observatorios contra la Violencia de Género en países de Centroamérica y el Caribe. Es autora de varios artículos en revistas especializadas en temas jurídicos y en periódicos de información general como Ideal (Granada) y El País.

En 2008 fue elegida vocal del CGPJ a propuesta del Senado, convirtiéndose en la primera mujer andaluza que llegaba al órgano de gobierno de los jueces. En diciembre de 2013 regresó a su puesto en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, donde permaneció hasta que en noviembre de 2021 tomó posesión como magistrada del Constitucional. En enero de 2023 fue elegida vicepresidenta de este organismo al mismo tiempo que lo hacía Cándido Conde-Pumpido como presidente.