Google es el motor de búsqueda que más se usa por la mayoría de los usuarios para encontrar todo tipo de información y datos. Si bien esta herramienta almacena un registro diario de lo que buscamos y después lo pone en forma de anuncios, lo que podría significar una ventaja para el usuario, no siempre es recibido de la misma manera para otras personas. Pero este registro con algunos ajustes claves se puede desactivar, más que nada lo que son por voz.
Hay usuarios que quieren desactivar el micrófono de los móviles para que la aplicación no «escuche» lo que se dice en una conversación y lo use para compartir productos y servicios asociados. Google recopila esta información para generar anuncios personalizados, mediante su algoritmo. La aplicación lo puede realizar a través de la tecnología de reconocimiento de voz para procesar las grabaciones y extraer información importante como palabras clave o frases.
Truco para que Google no escuche mis conversaciones

Los datos que almacena la empresa sirven para potenciar sus servicios, como el reconocimiento de voz en sí, la búsqueda por audio y la traducción automática. Sin embargo, cómo mencionamos anteriormente los datos también se pueden utilizar para personalizar anuncios y otros contenidos. Cabe destacar que la plataforma garantiza que no tomar esta información para crear perfiles personales ni para compartirla con terceros. Para que la aplicación no tenga acceso a los audios, te mostramos una guía de cómo hacerlo.
El primer paso es abrir la aplicación en el móvil. Luego, tienes que tocar la foto de perfil en la esquina superior derecha. A continuación, debes seleccionar el partido que dice “Cuenta de Google”. Una vez allí, tienes que dirigirte a “Datos y privacidad”. Después, navegar hasta buscar “Actividad web y de aplicaciones”. En esta sección puede desactivar la opción “Incluir actividad de voz y audio”. Para finalizar presiona en “Dejar de guardar” y luego “Entendido”.
Google recopila esta información para generar anuncios personalizados.
Consecuencias de desactivar esta función de Google

Es importante resaltar que realizar esta configuración no borra las grabaciones de voz que ya haya guardado Google. Se pueden eliminar manualmente en Actividad de Google. Por otro lado, tiene que tener en cuenta que al desactivar esta opción de la plataforma puede afectar sobre los servicios que te brinde la aplicación para poder ofrecerte algunos servicios o mejorar otros para que tengas una experiencia más personal.
En esta misma línea, si anulas esta herramienta de Google no podrás utilizar algunas funciones, como la búsqueda por voz y los comandos de voz. Incluso si se desactiva todas estas funciones, es posible que Google aún pueda escuchar si accidentalmente activa el Asistente de Google o si utiliza una aplicación que tenga acceso al micrófono. Así que debes pensarlo con detenimiento antes de realizar alguna acción de este tipo.