La innovación sostenible es clave para transformar la industria y alcanzar los objetivos de descarbonización y economía circular. All4Zero, un ‘hub’ de innovación tecnológica industrial fundado por empresas líderes como ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, ha dado a conocer las 12 soluciones tecnológicas que seleccionó para impulsar esta transición.
Estas propuestas, procedentes de ‘startups’ y centros tecnológicos de España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, abordan retos clave como la gestión de recursos hídricos, la producción de hidrógeno renovable, la captura y uso de CO2, la gestión de residuos y la producción de combustibles sostenibles. Su nivel de calidad y carácter disruptivo ha obligado a ampliar el número de soluciones seleccionadas, demostrando la capacidad del ‘hub’ para dinamizar el ecosistema de innovación a nivel internacional.
Aporte Clave de la Colaboración Público-Privada
La presentación de estas soluciones tecnológicas tuvo lugar durante el evento «Tech Solutions Day» en el Repsol Technology Lab de Madrid. Allí, los asistentes pudieron conocer el proceso de selección y el impacto que tendrán estas propuestas para lograr los objetivos de descarbonización e impulso de la economía circular de All4Zero.
Autoridades como la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el subdirector general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid destacaron la vital importancia de la colaboración público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en la industria. Iniciativas como All4Zero son clave para el crecimiento, implementación y escalado de nuevas tecnologías verdes.
Acelerar la Transición hacia la Sostenibilidad
Según indica All4Zero, los expertos del ‘hub’ analizaron y seleccionaron las soluciones más disruptivas y relevantes para cada uno de los retos planteados. Ahora, el ‘hub’ impulsará estas tecnologías, definiendo pruebas de concepto que se podrán realizar en los laboratorios e instalaciones industriales de los socios, con el apoyo de expertos tecnólogos y científicos.
Este proyecto demuestra el compromiso de All4Zero con la transformación y descarbonización industrial, fomentando la innovación y la colaboración entre ‘startups’, centros de investigación y universidades a nivel global. De esta manera, se busca acelerar la consecución del objetivo de las cero emisiones netas en 2050.