El juicio por el asesinato de J.B.S. y la agresión a su pareja sentimental, E.O., se inició en la Audiencia Provincial de Toledo. V.S., el acusado, se enfrenta a una posible condena de 21 años y medio de prisión por los delitos de homicidio, lesiones, allanamiento de morada y quebrantamiento de condena previa. La acusación fiscal apunta a que V.S. irrumpió en el domicilio de las víctimas en Gálvez el 19 de diciembre de 2021, apuñaló fatalmente a J.B.S. y luego agredió a E.O. con el mismo cuchillo.
La primera sesión del juicio se centró en la declaración del acusado. V.S., con la ayuda de un traductor, negó su implicación en los hechos y se acogió a su derecho a no declarar. A pesar de afirmar haber entendido que la Fiscalía solicitaba 16 años de condena, reiteró su inocencia.
La Acusación Fiscal Detalla el Asesinato y la Agresión
El Ministerio Fiscal describió los hechos alegando que V.S., tras viajar desde Menasalbas hasta Gálvez en bicicleta, irrumpió en el domicilio de las víctimas, rompiendo la puerta y portando un cuchillo. Según la acusación, V.S. apuñaló mortalmente a J.B.S., luego atacó a E.O. con el mismo cuchillo, todo ello en presencia de M.J.B.O., la hija de 3 años de E.O. y J.B.S.
La Fiscalía solicita 15 años de prisión por el delito de homicidio de J.B.S., 5 años por lesiones a E.O., 1 año por allanamiento de morada y 6 meses por quebrantamiento de condena. Además, solicita la inhabilitación para el sufragio pasivo y la prohibición de residencia en Gálvez para V.S., así como indemnizaciones para E.O. y M.J.B.O. por el fallecimiento de J.B.S.
La Defensa y la Acusación Particular Presentan sus Posiciones
La defensa del acusado declaró que no existen recursos económicos para afrontar las posibles indemnizaciones, argumentando la insolvencia de V.S. Por su parte, la acusación particular, coincidiendo en el relato de los hechos con la Fiscalía, elevó la solicitud de condena a 24 años. La acusación particular considera que la agresión a E.O. constituía un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que solicita una condena de 7 años y 6 meses de prisión por este hecho.
El juicio continuará con la presentación de testimonios de diferentes testigos y peritos. Finalmente, un jurado de 9 personas, 6 mujeres y 3 hombres, será el encargado de emitir un veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de V.S. en los delitos de los que se le acusa.