PSOE y PP reconocen avances para renovar el CGPJ en los próximos días

El PSOE y el PP han reconocido este lunes tener contactos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años caducado. Ambas formaciones políticas se ven más cerca de poner fin a esta situación, mostrando optimismo y confianza en llegar a un acuerdo en los próximos días.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha admitido que esperan un acuerdo «más pronto que tarde» con el PP sobre el órgano de gobierno de los jueces. Los socialistas se muestran optimistas y confían en que el acuerdo sea una realidad en los próximos días, aunque mantienen la discreción sobre los contactos que están en marcha.

Condiciones y garantías planteadas por el PP

Por su parte, el PP también ha reconocido los contactos con el PSOE, si bien han dejado claro que no han cambiado de posición y que debe haber garantías de que se avanza en la independencia judicial.

Publicidad

Fuentes de la cúpula del PP han indicado que el partido «no se fía» de Pedro Sánchez y, por lo tanto, exigen «garantías absolutas«. Además, han señalado que la Comisión Europea deberá ser «garante» de cualquier acuerdo entre ambos partidos, después de que este órgano asumiera esa mediación tras pactarlo Sánchez y Feijóo en diciembre.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que, aunque su partido tiene «voluntad» de llegar a un acuerdo, no se «bajará» de su posición para que se «garantice» la independencia del órgano de gobierno de los jueces y se cambie el sistema de elección con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de forma que los jueces elijan a los jueces.

Ultimátum y negociación en curso

El pasado 12 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un ultimátum al PP al fijar este mes como fecha límite para alcanzar un acuerdo en el CGPJ. Entonces advirtió al primer partido de la oposición que si no se avenía a pactar, llevaría a cabo una reforma del Consejo para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de Justicia.

Sin embargo, los contactos se han intensificado en los últimos días y ahora ambas formaciones se ven más cerca de poner fin a un Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado desde hace más de cinco años. Los socialistas no aclaran si este ultimátum, que termina esta misma semana, es inamovible o podrían extenderlo algunos días más para culminar la negociación.

En todo caso, la sensación que trasladan desde la dirección socialista es distinta a la de la semana pasada, cuando se veía más improbable llegar a un entendimiento. De hecho, hace solo unos días, el Gobierno veía señales negativas en el hecho de que todavía no se hubiese convocado una reunión entre las dos partes y algunas voces de la dirección del PSOE admitían en privado que pensaban que no habría renovación.

Publicidad
Publicidad