La presencia del Partido Popular (PP) en España ha sido objeto de intensos debates y críticas por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En esta coyuntura política, la portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha hecho una propuesta sorprendente al PP, ofreciéndoles los votos de los diputados socialistas para echar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox.
Esta oferta ha sido calificada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, como una «ocurrencia» y un «chiste«, cuestionando la capacidad de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para ejercer su labor de moderación. Además, Tellado ha criticado a Armengol por permitir que desde la tribuna, diputados de partidos independentistas «insulten, ofendan e imputen delitos a jueces, magistrados y periodistas«.
Oportunidad para el PP Desmarcarse de Vox
El PSOE ha visto en esta propuesta una oportunidad para que el PP se desmarcara de la ultraderecha de Vox. Patxi López ha lamentado que el PP haya preferido situarse con los que añoran la dictadura en vez de con la democracia, rechazando así la «oportunidad de oro» que les había brindado el PSOE balear.
López ha criticado que el portavoz ‘popular’ haya intentado asimilar a la presidenta del Congreso con un «franquista declarado«, en referencia a Le Senne. Además, ha señalado que Le Senne es conocido por sus «tuits por mucho que los borren y conocemos su machismo, su misoginia, su posición en contra del colectivo LGTBI, su negación del cambio climático, negaba incluso la vacunación en este país».
La Reacción del PP ante la Propuesta del PSOE
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha tachado de «chiste» y de «ocurrencia» la propuesta de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de ofrecer los votos de los diputados socialistas para echar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox). Tellado ha afirmado que esta oferta «no tiene precedentes» y cree que las declaraciones de Armengol «rozan el ridículo más absoluto«.
Según Tellado, Armengol ha demostrado su «incapacidad» para ejercer la labor de moderación de los debates en la Cámara Baja, al «permitir» que desde la tribuna diputados de partidos independentistas insulten, ofendan e imputen delitos a jueces, magistrados y periodistas. Además, Tellado ha mencionado la investigación judicial al contrato que firmó el Gobierno autonómico de Armengol con la trama Koldo.
Una Propuesta Polémica y una Oportunidad Perdida
La propuesta del PSOE de ofrecer los votos de los diputados socialistas para echar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), ha generado una fuerte reacción por parte del PP. Mientras que el PSOE ha visto en esta oferta una oportunidad para que el PP se desmarcara de la ultraderecha de Vox, el PP ha calificado la propuesta como una «ocurrencia» y un «chiste«, cuestionando la capacidad de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para ejercer su labor de moderación.
En este contexto, el PSOE ha lamentado que el PP haya preferido situarse con los que añoran la dictadura en vez de con la democracia, rechazando así la «oportunidad de oro» que les había brindado el PSOE balear. La propuesta del PSOE ha sido una jugada política para intentar dividir al PP y alejarlo de Vox, pero el PP ha decidido mantenerse cerca de la ultraderecha, perdiendo así una oportunidad de desmarcarse y acercarse a posiciones más democráticas.