La innovadora solución a los accidentes de tránsito llegó a dos pueblos de Asturias. Debido a la creciente tasa de siniestros en la vía pública, en este sitio encontraron la solución inteligente que revolucionó la población y que pretende expandirse en diversos lugares de Europa.
Se trata de la creación de un «paso de peatones inteligente» realizado por la empresa de esa misma región llamada Sialtrónica. Mediante sensores, este sistema ilumina la caminata de los peatones en los pasos de cebras, generando una mayor visibilidad del conductor para evitar incidentes de este tipo.
Cómo llegó esta solución a Asturias

Esta solución innovadora tiene la finalidad de llegar a diversos ciudades del mundo y estima ser una vía eficiente para culminar con las altas cifras de accidentes viales en la región. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus sitios oficiales, este sistema «cuenta con un sensor vertical de movimiento y unas señales luminosas verticales y horizontales que advierten de la presencia de peatones en la vía». De esta manera, cuando una persona se dispone a cruzar el paso de cebra el conductor puede distinguirlo con tiempo y aminorar el paso.
Como es obvio, esta solución de la empresa Sialtrónica ha revolucionado a España y regiones como Canarias (en las ciudades de El Hierro y Gran Canaria) y en Andalucía, Málaga, donde han requerido de esta innovación para aplicar en sus calles. Por el momento, este sistema se ha implementado en lugares como Coaña, un poblado de sólo tres mil habitantes, y en el pueblo de El Espín, una pequeña localidad con poco más de 400 personas y con baja tasa de siniestros de este tipo.
Una solución ante un problema gigante: las cifras en España

Los accidentes de tránsito y viales implican una de las principales causas de muerte en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó un informe con cifras que corresponden a 2023 en las que se registraron 78 siniestros que se llevaron la vida de 87 personas, es decir, 9 menos que en el mismo periodo de 2022. En este contexto, también se contabilizaron un total de 4.495 personas heridas graves, un 12% más que en 2022.
Los sitios donde se registran la mayor tasa de accidentes son las carreteras tradicionales, donde en 2023 fallecieron 63 personas en este tipo de lugares, mientras que 23 lo hicieron en autopista o autovía. En tanto, las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que mayor número de víctimas mortales registra. Concretamente, 33 personas murieron en estas circunstancias.






