En un operativo conjunto realizado por Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil, cuatro individuos han sido detenidos por presuntamente estar involucrados en el traslado de cocaína a España a través de un ‘narcosubmarino’. La embarcación fue interceptada y los detenidos han sido desembarcados en el puerto de Cádiz para ser llevados ante la justicia. Además, se ha procedido a la destrucción de los 900 kilos de cocaína que fueron interceptados previamente tras una persecución a una narcolancha.
DETENCION DE LOS TRIPULANTES
Las fuerzas de seguridad lograron la detención de los cuatro tripulantes, todos ellos de origen colombiano, luego de ser rescatados tras hundir el narcosubmarino a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz al percatarse de la aproximación del buque ‘Fulmar’ de Vigilancia Aduanera. Este operativo también incluyó la inmovilización del semisumergible que transportaba la cocaína. Los cuerpos policiales que participaron en la investigación señalaron que la embarcación presentaba similitudes con otros narcoembarcaciones previamente localizadas en operaciones anteriores, lo que llevó a presumir que transportaba droga.
OPERATIVO INTERNACIONAL
La operación se inició a partir de información proporcionada por la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, que alertó sobre un posible punto de trasbordo de droga en la zona de vigilancia. Por lo tanto, el ‘Fulmar’ se dirigió hacia esa área para interceptar a la embarcación semirrígida que se sospechaba estaría involucrada en el tráfico de drogas. Tras el hallazgo del narcosubmarino a 280 millas al oeste de Cádiz, se procedió a la detención de los tripulantes y a la incautación de la carga de cocaína.
INTERVENCIÓN DE LA NARCOLANCHA
Paralelamente a la detención en el narcosubmarino, previamente se había intervenido una narcolancha cargada con 900 kilos de cocaína que intentó evadir a las autoridades arrojando la droga al mar. La persecución de la narcolancha por parte del ‘Fulmar’ se extendió por más de seis horas en medio de condiciones meteorológicas adversas, logrando frustrar el intento de tráfico de drogas al lograr que la tripulación de la embarcación arrojara la carga al mar.