FAMILIARES Y AMIGOS DE PRESOS DE ETA DENUNCIAN DENEGACION DE VISITAS
Familiares y amigos de presos de ETA han alzado su voz para denunciar la negación de visitas a varios reclusos por discrepancias ideológicas con la línea oficial de la Izquierda Abertzale. Esta situación ha generado malestar en el entorno de los presos, que exigen al Gobierno Vasco poner fin a este trato excluyente que busca dividir y aislar a los reclusos.
En un comunicado emitido tras comparecer en una rueda de prensa en Vitoria, el colectivo ha expresado su preocupación por la limitación de la participación en actividades dentro de los centros penitenciarios y la prohibición de visitas a algunos presos. Desde que la competencia penitenciaria fue transferida al Gobierno Vasco, se han rechazado numerosas solicitudes de visita debido a la ideología y actividad política de los presos o solicitantes, según han denunciado.
EXCLUSIÓN Y DIVISIÓN DENUNCIADA POR FAMILIARES DE LOS RECLUSOS
Los familiares y amigos de los presos de ETA han señalado que la discrepancia con la línea oficial de la Izquierda Abertzale y el apoyo a estrategias de confrontación han sido motivos recurrentes para denegar las visitas. Documentos provenientes de la sede central del Gobierno Vasco han confirmado esta situación, describiendo a los presos como contrarios a la línea oficial y partidarios de la confrontación, lo que ha llevado a la negación de las visitas.
En opinión de los denunciantes, esta exclusión tiene como objetivo crear divisiones entre los presos y aislarlos de la situación política externa. Consideran que se están aplicando medidas de excepción para castigar la actividad política de los reclusos y evitar su organización. A pesar de algunas quejas trasladadas al Juzgado de Inspección Penitenciaria, la Audiencia Nacional ha respaldado las medidas sancionadoras, lo que ha generado mayor indignación en el entorno de los presos.
LLAMADO A LA REVERSIÓN DE MEDIDAS EXCLUYENTES POR PARTE DEL COLECTIVO
Ante esta situación, se ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco, liderado por PNV y PSE, para que ponga fin a las medidas de exclusión y excepción que están afectando a los presos de ETA. También se ha instado al resto de fuerzas políticas a pronunciarse en contra de esta realidad, que consideran una forma de chantaje político a los presos. La demanda principal es la eliminación de estas medidas para permitir a los reclusos mantener una comunicación fluida con el entorno político y social en el que se encuentran.






