El Partido Popular (PP) ha expresado su preocupación por los supuestos «retrocesos» en la lucha contra la corrupción y la falta de imparcialidad en el Tribunal Constitucional de España. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado estas inquietudes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante una reunión informal en Cascais, Portugal.
Durante este encuentro, Feijóo y Von der Leyen coincidieron en la necesidad de defender el Estado de Derecho en toda la Unión Europea, especialmente tras la aprobación de la Ley de Amnistía en España, una norma que, según el PP, no tiene cabida en la legislación española ni europea. Además, conversaron sobre la preocupante situación de la inmigración irregular en Canarias, en la frontera sur de Europa.
Retrocesos en la Lucha Contra la Corrupción
El líder del PP ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea los «retrocesos» que, según el partido, se han producido en España en la lucha contra la corrupción. Feijóo ha insistido en que no se pueden rebajar los límites contra esta lacra, sino que hay que persistir y endurecer la lucha con todos los medios disponibles hasta conseguir que desaparezca definitivamente en España y en toda la Unión Europea.
Asimismo, Feijóo ha comentado con Von der Leyen la situación de «falta de imparcialidad» que, según el PP, se vive en el Tribunal Constitucional de España. El presidente del PP ha recordado a la presidenta de la Comisión Europea que en el TC hay dos exaltos cargos socialistas que se están dedicando a eliminar las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a antiguos compañeros de su formación implicados en el caso de los ERE.
La Preocupación por la Inmigración Irregular en Canarias
Feijóo y Von der Leyen también han expresado su preocupación por la situación límite que se vive en Canarias, en la frontera sur de Europa, ante la llegada continua de inmigrantes en situación irregular, muchos de ellos menores no acompañados. Feijóo ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «llega muy tarde» en la resolución de este asunto, a pesar de que el PP lleva alertando de lo que iba a pasar desde hace muchos meses.
En resumen, el PP ha manifestado su inquietud por los supuestos retrocesos en la lucha contra la corrupción y la falta de imparcialidad en el Tribunal Constitucional, así como por la preocupante situación de la inmigración irregular en Canarias. Estas cuestiones fueron abordadas durante la reunión informal entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Cascais, Portugal.