lunes, 5 mayo 2025

La solución francesa que consume cinco veces menos y supera al aire acondicionado y al ventilador

Reemplazar el aire acondicionado es todo un reto debido a que es difícil encontrar opciones mejores. Sin embargo, hay una alternativa que está tomando fuerza y es el producto que propone la startup francesa Caeli Energie. La empresa ha fabricado un sistema de climatización que promete un consumo hasta cinco veces inferior que los aires acondicionados tradicionales, no usa gas refrigerante y tampoco requiere una máquina exterior.

Publicidad

Este artículo que quiere sustituir al aire acondicionado solo se basa en una máquina interna, con un particular diseño ovalado. Para crear este producto, Caeli Energie logró en otoño de 2023 una segunda ronda de financiamiento de 10 millones de euros. «Caeli es la única solución baja en carbono para enfriar edificios fabricada en Europa y la más eficaz del mundo», explicaron desde Asterion, uno de los socios inversores.

Tecnología francesa basada en la evaporación del agua

Tecnología francesa basada en la evaporación del agua

El sistema se diferencia del aire acondicionado debido a que se basa en un enfriamiento adiabático. La máquina de Caeli Energie usa el enfriamiento a punto de rocío y la evaporación del agua para enfriar el flujo de aire sacado del edificio y el aire insuflado en el espacio de la vivienda. Cabe destacar que, si mayor es la temperatura externa, más eficiente es el enfriamiento. La idea es que el aire que saca el equipo es más fresco que el que se respira.

Esta máquina francesa cuenta con una potencia frigorífica de 2 kW y con un coeficiente de rendimiento hasta cuatro veces más alto que un aire acondicionado tradicional. El equipo mide unos 2,5 metros de altura y está creado para enfriar un espacio de entre 20 y 40 metros cuadrados. Al gastar menos energía también genera que las emisiones sean más reducidas. En comparación con los aires acondicionados, el producto de Caeli Energie promete disminuir un 80% la huella de carbono.

un consumo hasta cinco veces inferior que los aires acondicionados tradicionales.

Más detalles de este producto que quiere reemplazar al aire acondicionado

Más detalles de este producto que quiere reemplazar al aire acondicionado

Una de las grandes ventajas de no utilizar gases refrigerantes es que el nivel de piezas que se necesitan para su reparación y funcionamiento es mucho menor. Según afirman desde Caeli, emplean una gran cantidad de piezas reciclables para la fabricación. Este punto es muy importante para reducir el costo de mantenimiento o una eventual reparación por algún desperfecto que tenga el equipo en un futuro.

El precio del innovador producto de Caeli oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros, y con instalación incluida. Si bien es verdad que el valor es ligeramente más alto que la mayoría de los aires acondicionados, pero que a la larga podría disminuir en el futuro en caso de que la tecnología se popularice. Además, al consumir menos energía puedes ahorrar mucho en la boleta de luz a fin de mes, algo que cada vez viene más costoso por el avance inflacionario.

Publicidad
Publicidad