La DGT planea aprobar el reglamento de conducción autónoma antes de 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en aprobar un nuevo reglamento para regular la conducción autónoma y los sistemas tecnológicos de esta naturaleza integrados en los vehículos. Este proceso se prevé que se complete entre el último trimestre de este año y el primero de 2025.

El jefe provincial de tráfico de la DGT en Guadalajara, Juan José Arriola, ha adelantado esta información durante una jornada sobre la nueva normativa europea con relación a los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), los cuales se han vuelto obligatorios a partir de este mes de julio.

Después de haber recogido las observaciones públicas, la DGT propondrá algunas modificaciones del reglamento general de circulación y en el de vehículos. Estas modificaciones tienen como objetivo incorporar nuevos artículos y anexos que establezcan las obligaciones de los ocupantes de vehículos con sistemas de automatización de la conducción, así como las normas y condiciones de circulación de estos vehículos.

Publicidad

Los Cambios en el Reglamento General de Circulación

En el caso del reglamento general de circulación, según el borrador que prepara la DGT, se incorporarán dos nuevos artículos para disponer las obligaciones que tendrán que asumir los ocupantes de un vehículo con sistemas de automatización de la conducción. Asimismo, se prevé introducir otra disposición relativa al comportamiento del coche en el tráfico. Además, se incorporará un nuevo anexo que tiene como objetivo establecer las normas y condiciones de circulación de los vehículos.

Los Cambios en el Reglamento General de Vehículos

Por otro lado, en cuanto al reglamento general de vehículos y según se publicó hace unos meses, se añadirá el artículo 14 bis en el que quedará recogido que «estos vehículos no pueden circular si no cuentan con su correspondiente permiso de circulación expedido por la Jefatura Central de Tráfico, autorización previa cuyo fin es asegurar su aptitud para circular con seguridad«.

Junto a ello, se redacta un nuevo Anexo XX de sistemas de conducción automatizada, que regula el marco concreto del procedimiento de certificación destinado a verificar que un vehículo dotado de un sistema de conducción automatizado cumple con las normas de circulación, en el que se definen las capacidades de automatización y de los entornos en los que circularán los vehículos.

Publicidad
Publicidad