Ir de tapas en los bares de España es la tradición más divertida y atractiva para los extranjeros y los lugareños de este país. En España los bares tienen sus secretos para hacer el aperitivo ideal y que los visitantes puedan disfrutar de este mágico momento en las tardes de calor comiendo lo más rico de la gastronomía ibérica.
Pero los aperitivos también tienen su lado negativo porque no siempre se componen de alimentos saludables ni dietéticos. Sin embargo, una de las costumbres típicas de los españoles es disfrutar de aceitunas con la bebida sin tomar en cuenta que este alimento cuenta con propiedades únicas que permiten bajar el azúcar y quemar grasa con sólo consumirlas, según se descubrió en estudios recientes y reveladores para la salud.
El secreto mejor guardado en España: por qué este aperitivo es bueno para la salud

Las aceitunas son el acompañamiento ideal de cualquier bebida y mantiene cualidades que benefician a la salud que fueron descubiertas recientemente. A pesar de la «mala fama» de este alimento para quienes quieren bajar de peso, estudios recientes concluyeron de sus grandes capacidades.
De acuerdo a investigaciones recientes en Virginia Tech (Estados Unidos)el ácido elenólico, un compuesto natural de las aceitunas, puede reducir los niveles de azúcar en sangre y contribuir a la pérdida de peso. De acuerdo a los científicos que contribuyeron en esta investigación, este estudio tuvo el objetivo de buscar aquellos componentes naturales que impidan la aparición de trastornos metabólicos y diabetes tipo 2.
Cómo fueron los estudios que descubrieron este misterio en el aperitivo de España

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de Virginia Tech realizaron sus estudios sobre roedores obesos. Estos animales recibieron ácido elenólico oral y, tras un tratamiento con este compuesto, descubrieron que lograron bajar de peso y mostraron una mejor regulación del azúcar en sangre (glucosa). Este método se compara con el de medicamento frecuente para la diabetes y mejor que el de la metformina, uno de los suplementos orales más comunes para esta enfermedad de tipo 2.
El ácido elenólico, que se halla en las aceitunas maduras y en el aceite de oliva virgen extra, promueve la liberación de la hormona llamadas GLP-1 y PYY, que ayudan con la saciedad, por lo que los ratones que se sometieron a este experimento redujeron su peso en un 10,7% en la obesidad, así como disminuyeron sus niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina, que fueron comparables a los de ratones delgados y sanos.