Grupo Lucas: planta de estiércol y compostaje en Orihuela

Uno de los principales objetivos del Grupo Lucas, todo un referente nacional en el sector de las frutas y hortalizas, es minimizar el impacto ambiental a través del compostaje. Diariamente, se desperdician miles de toneladas a través de los residuos, y muchos de estos son orgánicos. Por tanto, esta es la mejor manera de aprovecharlos y garantizar la sostenibilidad.

Esta empresa familiar ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y avanzar en soluciones más sostenibles. Para conseguir la excelencia y garantizar los estándares de calidad, ha apostado por la transformación de los residuos orgánicos en abonos ricos en nutrientes para recuperar la fertilidad del suelo. Este proceso de compostaje también influye en la confianza del consumidor final.

La planta de compostaje de Orihuela, el firme compromiso por la sostenibilidad ambiental 

La compañía líder en la producción y venta de hortalizas frescas mantiene su compromiso con la calidad y cuidado ambiental. Partimos de la base de que el sector agrícola cada vez es más exigente, por lo que hay que aportar soluciones eficientes y promover técnicas sostenibles.

La innovación siempre ha estado en el punto de mira de esta empresa, que no escatima en recursos humanos y tecnología para realizar nuevos ensayos. Este factor, junto con el cuidado del medioambiente, han sido decisivos para mantener esta posición de liderazgo en el sector agroalimentario. 

El proceso de compostaje del Grupo Lucas

El compostaje es una manera sostenible de reducir los desechos de los vertederos y promover la biodiversidad. En este método natural de descomposición de la materia orgánica, los microorganismos se convierten en un nuevo abono. Estos nutrientes son muy beneficiosos para enriquecer el suelo de los cultivos. A continuación, te explicamos en qué consiste el proceso de esta compañía.

  • Los camiones especializados llevan los residuos agropecuarios a la planta de estiércol y compostaje de Orihuela. Principalmente, proceden de las granjas ganaderas y explotaciones agrícolas.
  • Una vez dentro de la planta, estos residuos se estructuran en diferentes pilas y se inicia el proceso de compostaje.
  • Después de obtener el compost, se carga de nuevo en estos camiones para llevarlos a las explotaciones agrícolas, que lo usarán como abono natural.

Esta compañía ha atendido todos los detalles durante la construcción de las plantas de compostaje para evitar la contaminación. Hay que tener especial cuidado durante el riesgo de estos residuos, puesto que emiten un líquido bastante contaminante. En estas instalaciones son tratados correctamente después de pasar por una balsa impermeabilizada.

La estructura y el diseño de estas plantas reúne todos los elementos para garantizar un proceso de calidad. Además del embalse y la nave para el tratamiento de los lixiviados, también se cuenta con dos zonas de compostaje, un sistema para desinfectar los vehículos, un mecanismo de riego autoabastecido para proporcionar la humedad, maquinaria especializada para cargar, descargar y voltear el compost, así como un sistema que sirve de cortavientos a través de los árboles.

En definitiva, el Grupo Lucas es un ejemplo de cómo empresas españolas se preocupan por impulsar cultivos respetuosos con el medioambiente. La construcción de la planta de compostaje en Orihuela es una de sus iniciativas estrellas, lo que supone el esfuerzo y compromiso por minimizar este impacto ambiental.