En una rueda de prensa realizada en la sede del Partido Popular (PP), su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado severamente la «nefasta» política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez. Según Feijóo, mientras que países como Italia y Grecia han logrado reducir la entrada de menores migrantes en un 71% y 58% respectivamente, España ha incrementado esta cifra en más de un 300% en los primeros meses del año.
El dirigente popular ha exigido que se «recupere el control de la política migratoria», lo cual, a su juicio, pasa por medidas como la declaración de emergencia migratoria, la financiación a las Comunidades Autónomas, una mayor implicación del Gobierno en la gestión de los menores, un mayor control de fronteras, negociaciones con Europa e inversiones en los países de origen.
Ausencia de una Política Migratoria Efectiva
Feijóo ha acusado al Gobierno de Sánchez de no tener «más política económica que enfrentar a las Comunidades Autónomas» y de «lavarse las manos» ante el desafío migratorio, dejando a estas entidades «abandonadas» a pesar de que sus capacidades para acoger a menores migrantes son «limitadas.
El líder del PP ha contrastado la situación en España con la de otros países vecinos del Mediterráneo, cuestionando «¿Cómo es posible que nosotros tengamos en este momento la frontera más permeable de la Unión Europea?» y exigiendo saber «cuál es la política migratoria del Gobierno de España», la cual, a su juicio, «de momento, no la tiene».
Crítica a la Reforma de la Ley de Extranjería
Ante la inminente reforma de la ley de extranjería que activará la derivación obligatoria de los menores migrantes hacia el resto de las Comunidades Autónomas, Feijóo no ha desvelado el sentido del voto del Grupo Popular. Sin embargo, ha afirmado que «a estas alturas, lo que necesitamos es saber cuál es la política migratoria del Gobierno de España», criticando la «ausencia absoluta» de la misma.
El dirigente popular ha acusado al Gobierno de dejar la política migratoria «en manos del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por provenir de Canarias», calificando esto como «una broma de mal gusto». Además, ha cuestionado por qué España no ha activado la emergencia migratoria, no se ha sentado con las autoridades de la Comisión Europea o no ha pactado con los países de origen, en contraste con los esfuerzos realizados por otros países de la región.
En resumen, el Partido Popular ha exigido al Gobierno una política migratoria más efectiva, con medidas concretas como el control de fronteras y la financiación a las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha criticado la «pasividad» y el «populismo» que, a su juicio, caracterizan el abordaje de esta problemática por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.