Rueda reprocha a Vox su «ultimátum» y urge al Gobierno una política migratoria «seria»

La política migratoria en España es un tema de gran relevancia y complejidad que requiere de un abordaje integral y consensuado entre las diferentes administraciones públicas. En este contexto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su postura en torno a la necesidad de una política migratoria seria y la importancia de la planificación y la solidaridad en el tratamiento de esta cuestión.

Rueda ha señalado la amenaza planteada por Vox de romper los acuerdos de gobierno alcanzados con el Partido Popular, lo que ha generado una crisis política en torno al reparto de menores migrantes decidido en la Conferencia Sectorial celebrada recientemente en Tenerife. En este sentido, el líder del PP gallego ha hecho un llamado al Ejecutivo central para que asuma un liderazgo en la definición de una política migratoria coherente y de largo plazo.

La necesidad de una política migratoria seria y planificada

La política migratoria en España debe ser abordada de manera integral y a largo plazo, evitando reacciones improvisadas ante situaciones coyunturales. Según Rueda, «si queremos hacer una política migratoria seria no podemos esperar a tener un número enorme de inmigrantes. Hay que planificarlo de otra manera».

Publicidad

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia ha hecho hincapié en la importancia de la planificación y la coordinación entre las diferentes administraciones públicas. «Llegar a un acuerdo implica tener una política en materia de inmigración, llamar a las comunidades autónomas, explicarnos, escucharnos e intentar hacer entre todos una modificación duradera y útil», ha señalado.

La solidaridad es otro de los elementos clave que Rueda ha resaltado en su discurso. «Una vez que se plantea esta situación lo que hay que hacer es ser solidarios y no negarse», ha afirmado, lamentando la postura adoptada por Vox y celebrando que el resto de los partidos se hayan mantenido a la altura de las circunstancias.

La reforma de la Ley de Extranjería

Ante la petición del PSOE para reformar la Ley de Extranjería, Rueda ha señalado que el Partido Popular no se opone a la modificación, sino a las «maneras con las que lo quiere hacer el Gobierno central». Según el presidente de la Xunta, «llegar a un acuerdo implica tener una política en materia de inmigración, llamar a las comunidades autónomas, explicarnos, escucharnos e intentar hacer entre todos una modificación duradera y útil».

En este sentido, Rueda ha hecho un llamado al Ejecutivo central para que asuma un liderazgo en la definición de una política migratoria coherente y de largo plazo, que cuente con la participación y el consenso de las diferentes administraciones públicas. Sólo de esta manera, señala, se podrá lograr una reforma de la Ley de Extranjería que responda a las necesidades reales del país y a los principios de solidaridad y gobernanza democrática.

Publicidad
Publicidad