La salida de Vox del Gobierno de la Región de Murcia ha generado gran expectativa sobre los próximos pasos a dar por el Partido Popular (PP), que gobernará en minoría a partir de ahora. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que este lunes se conocerá la nueva composición del Ejecutivo autonómico, aunque ha adelantado que no habrá vicepresidencia.
López Miras ha defendido que el PP ha cumplido «todos y cada uno» de los puntos del pacto de Gobierno con Vox, y ha asegurado que en la Región «ha habido un gobierno que ha gobernado con todos y para todos, que funcionaba» y que, a partir de ahora, «seguirá funcionando». Según el dirigente regional, la acogida de 16 menores extranjeros no acompañados no justifica la ruptura de los gobiernos autonómicos en coalición.
Por su parte, la secretaria nacional del PP, Cuca Gamarra, ha agradecido la invitación a participar en la escuela de formación de cargos del PPRM y ha puesto en valor la labor de López Miras como líder del partido en la Región y como «garantía de estabilidad para los ciudadanos». Gamarra ha recalcado que «Vox, entre gobernar y agitar, ha elegido agitar; pero eso no es compatible con gobernar, así que ‘pues adiós’, seguimos gobernando».
Compromiso del PP con los Ciudadanos de Murcia
La dirigente del PP ha querido transmitir a los ciudadanos de la Región de Murcia que «Vox abandona, pero que el Partido Popular no les va a fallar». Así, ha subrayado que el PP gobernará ahora «en minoría» y ofreciendo «estabilidad», algo que «va a hacer Fernando López Miras, como ha hecho en otras legislaturas».
Gamarra ha insistido en que «hay quien acepta los chantajes, acepta la presión constante en perjuicio de los ciudadanos y únicamente pensando siempre en sus cálculos y en sus réditos electorales», pero eso, ha destacado, «no es el Partido Popular». En este sentido, ha manifestado que en el PP «ni aceptamos chantajes, ni aceptamos presiones absolutamente de nadie, ni del Partido Socialista, ni de Vox».
Crecimiento y Fortalecimiento del PP en Murcia
Gamarra ha querido dejar claro que en su partido «existe la libertad de afiliación y, por tanto, si un ciudadano quiere afiliarse al Partido Popular siempre va a tener las puertas abiertas de un partido que cree en la democracia y en esos principios democráticos».
«El Partido Popular siempre está abierto a todos los españoles y eso yo creo que es una garantía de crecimiento y sobre todo de un partido que es de mayorías y que es la casa común del centro derecha en España», ha agregado.
En resumen, la Región de Murcia se encamina hacia un nuevo Gobierno del PP en minoría, liderado por Fernando López Miras, quien mantiene el compromiso de «gobernar con todos y para todos» y ofrecer «estabilidad» a los ciudadanos. La salida de Vox del Ejecutivo autonómico ha sido calificada por Cuca Gamarra como una decisión de «agitar» en lugar de «gobernar», algo que, según la dirigente popular, «no es compatible» con la responsabilidad que requiere un Gobierno.