Si no te bañas por una cantidad de tiempo lo que sucede puede ser tremendo para el entorno. Si no te bañas con agua ni jabón lo que sucede puede traer repercusiones en el cuerpo porque, según expertos, se «sobresaturan» los receptores olfativos.
El influencer Juan Bola desató la polémica en redes sociales cuando contó que hace más de 4 años que no se ducha, no usa geles, ni jabones, ni champú. Esta declaración que generó la reacción de miles de usuarios, pero también la del farmacéutico Fernández quien explicó por qué esta práctica no es saludable.
Qué sucede si no te bañas, según el farmacéutico Fernández
Debido a las repercusiones por los dichos de Juan Bola, el farmacéutico respondió en su cuenta de Tik Tok las dudas que surgieron de sus seguidores y argumentó qué sucede si no te bañas. Según Bola, él no usa productos de baño ni se ducha y que, a pesar de ello, no transmite olor alguno. Sin embargo, el especialista químico desmintió esa información o explicó por qué no emana aroma fuerte. «Se sobresaturan los receptores olfativos cuando estás expuesto al mismo olor, especialmente si este es muy fuerte, al final la nariz lo deja de percibir», dijo el experto explicando este postulado.
Para Juan Bola usar geles de ducha, champú y los elementos de este estilo generan diferentes reacciones y su aplicación en exceso puede provocar efectos secundarios. Según el farmacéutico, esto es verdad pero no significa que no ducharse está bien. «El jabón lo puedes dejar para las zonas que acumulan más sudor, como axilas, ingles. Mientras que en el resto del cuerpo normalmente es suficiente con dejar correr el agua», dijo.
Lo que sucede si no te aseas: el experimento de un médico que fue furor

Una vez conocida la experiencia del influencer nutricionista Juan Bola, el farmacéutico Fernández reveló que ducharse con frecuencia es bueno para la salud y recordó que las mejoras en las condiciones de higiene aumentaron la esperanza de vida. «Las medidas básicas de higiene no están mal. No hace falta que salgas al campo a comer arena o chupar piedras», agregó.
Pero la decisión de Juan Bola no es extraña y en Estados Unidos un hombre decidió dejar de asearse durante más de ocho años para experimentar las consecuencias en carne propia. James Hamblin, médico especializado en medicina preventiva y profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, aseguró que tomó esta elección de vida para probar qué consecuencias le traía. Según reveló este médico, la piel se adaptó a esta situación: «El cuerpo ajusta su producción de aceite y mantiene un entorno microbiano más estable y saludable», declaró.






