Jefferies Financial refuerza inversión en Grifols ante la inminente OPA de la familia

La firma catalana de hemoderivados Grifols se ha visto afectada recientemente por la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody’s de retirar su calificación sobre la compañía. Esta medida se enmarca en el contexto de las negociaciones que Grifols mantiene con el fondo Brookfield para llevar a cabo una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre la empresa.

Según el comunicado emitido por Moody’s, la agencia ha decidido retirar los ‘ratings’ sobre Grifols debido a que considera que cuenta con «información insuficiente o inadecuada» para respaldar el mantenimiento de las calificaciones. No obstante, fuentes cercanas a la compañía han explicado que Moody’s ha dejado de cubrir a Grifols porque les han rescindido el contrato, si bien seguirán trabajando con otras agencias como Standard & Poor’s (S&P) y Fitch.

Impacto en la Cotización de Grifols

La decisión de Moody’s ha tenido un impacto negativo en la cotización de las acciones de Grifols en el mercado. A la hora del cierre, las acciones tipo ‘A’ caían más de un 4,76%, mientras que las de tipo ‘B’ cedían un 4,91%, llegando a intercambiarse a precios unitarios de 9,366 y 7,65 euros, respectivamente.

Publicidad

La Respuesta de Grifols

Ante esta situación, el consejo de administración de Grifols ha acordado la creación de un comité de la transacción para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield. Este comité estará compuesto por Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones como presidente, y Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner como vocales. Además, se ha designado a la firma de abogados Latham & Watkins LLP como asesores legales de la operación.

La retirada del rating por parte de Moody’s y la posible OPA de exclusión que involucra a los accionistas familiares y al fondo Brookfield han generado una importante incertidumbre en torno a la situación de la empresa y su futuro. Esto se ha reflejado en la caída de la cotización de las acciones de Grifols, lo que pone de manifiesto la importancia que tienen las calificaciones crediticias y las decisiones estratégicas de la compañía para los inversores y el mercado en general.

Publicidad
Publicidad