El Constitucional absuelve a José Antonio Griñán de la malversación en los ‘ERE’

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha representado un hito importante en el complejo caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía. En una decisión controversial, la mayoría del pleno del TC ha avalado la anulación de la condena por malversación impuesta al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Esta resolución del máximo órgano jurisdiccional español supone un giro significativo en el proceso judicial, alejando la posibilidad de que Griñán, quien padece de cáncer, ingrese en prisión. La sentencia apunta a una vulneración del derecho a la presunción de inocencia en las resoluciones previas, al no haberse precisado su nivel de participación en los hechos delictivos.

La Decisión del Tribunal Constitucional

El TC ha determinado que se vulneró el derecho de Griñán a la presunción de inocencia al no establecerse con claridad su grado de implicación en los hechos que se le atribuían. En consecuencia, ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia sin considerar el delito de malversación.

Publicidad

En cuanto al delito de prevaricación por el que también fue condenado Griñán, el tribunal ha insistido en que la elaboración de los anteproyectos de ley y su posterior aprobación por el Parlamento andaluz no puede ser constitutiva de dicho delito.

Precedentes y Liberación de Otros Condenados

Esta decisión del TC se enmarca en una serie de sentencias anteriores relacionadas con el escándalo de los ERE, en las que el tribunal ha anulado repetidamente el delito de malversación. Cabe destacar que, como resultado de estas resoluciones, ya se ha logrado la libertad de cinco condenados en el caso.

Entre los exfuncionarios que han sido exonerados figuran la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, el exconsejero de Empleo Antonio Rodríguez, y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

La decisión del Tribunal Constitucional en el caso de José Antonio Griñán refleja la complejidad y la polémica que ha rodeado el escándalo de los ERE en Andalucía. La anulación de la condena por malversación y la liberación de varios exfuncionarios suponen un hito en este prolongado proceso judicial, que sin duda seguirá generando debate y análisis en los próximos meses.

Publicidad
Publicidad