La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de exonerar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus respectivas condenas ha desatado una fuerte reacción por parte de Vox. El partido político ha denunciado la «desigualdad» de los españoles ante la ley, afirmando que «los políticos pueden robar a espuertas» sin enfrentar las consecuencias de sus actos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido particularmente crítico con la resolución del TC, acusando a los principales partidos políticos, el PP y el PSOE, de haber «consagrado la desigualdad de los españoles» y de haber «utilizado su voto para crear una clase privilegiada e impune». Abascal también ha arremetido contra el propio Tribunal Constitucional, calificándolo de ser «el hampa» que «gobierna España» y que «lo hace posible» gracias a que «el PP se lo ha regalado al PSOE».
La Politización de las Instituciones
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha seguido la misma línea de crítica, acusando al Tribunal Constitucional de estar «al servicio del PSOE» y de haber «estafado a los andaluces honestos» a quienes «robaron más de 680 millones de euros» en el caso de los ERE.
Para Rodríguez de Millán, esta situación es la consecuencia de la politización de las instituciones por el bipartidismo. Según ella, «hoy los españoles no tenemos un Tribunal Neutral que vele por nuestros derechos y libertades fundamentales».
La Impunidad de la Clase Política
El discurso de Vox pone de manifiesto una profunda preocupación por la falta de igualdad ante la ley y la impunidad de la que parecen gozar los políticos, especialmente aquellos pertenecientes a los partidos mayoritarios.
Al denunciar que «los políticos pueden robar a espuertas», Abascal está señalando una percepción generalizada de que la clase política disfruta de privilegios y exenciones que el resto de la ciudadanía no posee.
Esta sensación de desigualdad ante la ley socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en el sistema democrático en su conjunto. Vox busca posicionarse como una alternativa que puede restaurar la igualdad y la rendición de cuentas de los gobernantes.
En resumen, la reacción de Vox ante las resoluciones del Tribunal Constitucional refleja una preocupación profunda por la falta de imparcialidad de las instituciones y por la percepción de privilegios de los que goza la clase política en detrimento del resto de la ciudadanía.