La reciente victoria de la Selección Española en la Eurocopa ha encendido los ánimos en el mundo del fútbol catalán. Según ha explicado el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, su partido registrará una iniciativa para instar a los clubes de Primera División de Cataluña -FC Barcelona, RCD Espanyol y Girona- a invitar a la Selección Española a jugar partidos en sus estadios. Esta petición se basa en el hecho de que la última vez que la selección nacional jugó en Cataluña fue en el campo del RCD Espanyol, en un partido amistoso.
Esta propuesta de Vox llega en un momento en el que se están negociando diferentes aspectos políticos relacionados con el reparto de senadores autonómicos en el Parlament. Garriga ha criticado duramente la «negociación a escondidas» que, según él, están llevando a cabo el PSC y ERC sobre una posible investidura, calificándola de «muy peligrosa» debido a la posibilidad de que la Generalitat recaude todos los impuestos, como proponen los republicanos.
VOXCONTRAPROPONE LA FÓRMULA DEL RESTO MAYOR
Vox ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces de utilizar la fórmula D’Hondt para el reparto de los 8 senadores autonómicos. Según Garriga, Vox apostaba por la fórmula del resto mayor, ya que consideran que es «la más proporcional y más justa«. Con esta fórmula, Vox habría obtenido un senador, mientras que con la aplicación de la fórmula D’Hondt, el partido se ha quedado sin representación.
Garriga ha acusado al PSC y al PP de «preferir que Junts tenga un senador autonómico más y que se le reste a Vox«. Esta decisión ha sido interpretada por el portavoz de Vox como un intento de favorecer a Junts en detrimento de su propio partido.
LA GENERALITAT COMO «SANGRÍA» PARA LOS CATALANES
Otro de los puntos de crítica de Garriga ha sido la propuesta de ERC de que la Generalitat recaude todos los impuestos. El portavoz de Vox ha defendido que cuando la Generalitat tiene competencias impositivas, se convierte en una «sangría para los catalanes«. Además, ha señalado que entidades como el RACC, Foment del Treball y Pimec abogan por que el Govern recaude más impuestos, lo que considera una medida perjudicial para los ciudadanos.
En resumen, la victoria de la Selección Española en la Eurocopa ha generado una nueva iniciativa de Vox para que los clubes catalanes de Primera División inviten a la selección nacional a jugar en sus estadios. Esto se enmarca en un contexto de tensiones políticas en torno al reparto de senadores autonómicos y a la recaudación de impuestos por parte de la Generalitat, aspectos que Vox ha criticado abiertamente.