El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha destacado que hay comunidades autónomas que no están asumiendo su responsabilidad en la acogida de menores migrantes no acompañados. En una entrevista, Esteban se ha referido específicamente a la Comunidad Autónoma de La Rioja, la cual, según sus datos, tiene «cero menores migrantes no acompañados«.
Esteban ha señalado que este es un «tema estadístico objetivo» y que en las actas de la Conferencia Sectorial celebrada recientemente se pueden observar los datos de cada comunidad. Además, ha indicado que también podría citar a otras comunidades «remolonas» cerca de Euskadi, pero que el caso de La Rioja es «paradigmático» en este sentido.
La Complejidad del Problema y la Necesidad de una Gestión Integral
Según Esteban, el debate en torno a este tema es «simplón» cuando en realidad es «mucho más complicado» y existe una «problemática tremenda» en cuanto a la gestión de estos casos. Explica que hay una «inseguridad que tienen los responsables institucionales» y un «nivel de recursos que están drenando y teniéndose que quitar de otros objetivos».
Además, Esteban destaca que no solo se trata de menores, sino también de jóvenes que llegan con 17 o 18 años y necesitan un proceso de «arraigo«. Estos jóvenes a menudo se encuentran en la «economía sumergida, dando vueltas por ahí o viviendo en el bosque en alguna comunidad.
Hacia una Solución Integral y Coordinada
Esteban considera que todos los actores implicados, tanto a nivel autonómico como estatal, deben «afrontar políticamente estos problemas» y no limitarse a «coger a unos chavales de Canarias ahora, y los vamos a aparcar y nos olvidamos«.
En este sentido, el portavoz del PNV ha manifestado que su grupo apoyará la proposición de Ley registrada por el PSOE, Sumar y CC sobre este tema, ya que muchas de las propuestas incluidas son similares a las planteadas por el PNV. Además, Esteban ha indicado que llevan meses «hablando tranquila y silenciosamente» con diversas instituciones para intentar «encauzar este tema» y establecer un mecanismo preparado para responder a este tipo de situaciones.
En conclusión, Esteban enfatiza la necesidad de una responsabilidad compartida y una gestión integral del problema de los menores migrantes no acompañados, involucrando a todas las partes implicadas y estableciendo mecanismos eficaces para abordar esta compleja realidad.