Amber presenta ante la CNMV una propuesta de OPA valorada en 474 millones sobre el capital de Applus

Los fondos de inversión ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber EquityCo, han solicitado autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 28,74% de la empresa de certificación industrial e ITV española Applus+ que aún no controlan.

Según la documentación remitida a la CNMV, la oferta es de 12,78 euros por título, el mismo precio que Amber pagó para hacerse con el 71,26% del capital social de la empresa. De este modo, el importe máximo que pagarán para adquirir el 28,74% restante asciende a 474,11 millones de euros.

Objetivo Final: Exclusión de Applus+ de la Bolsa de Valores

En todo este proceso, Amber ha logrado hacerse con el control del consejo de administración de Applus+, que actualmente cuenta con tan solo cuatro asientos. Así, el objetivo final de Amber es hacerse con el 100% del capital social de la compañía y excluirla de Bolsa, extremo este último que también fue respaldado en la junta de accionistas de este pasado jueves.

Publicidad

Cabe recordar que el fondo Apollo lanzó a finales de junio de 2023 una OPA para hacerse con el 100% de Applus+, la cual no prosperó debido a que su oferta (12,51 euros) era inferior a la de Amber (12,78 euros). Sin embargo, durante la «guerra de OPAS», Apollo se hizo con el 21,85% de Applus+, un porcentaje que todavía mantiene.

Compensación a Fondos que Vendieron Acciones a Apollo

Los acuerdos de compraventa de acciones que Apollo firmó con diversos fondos contemplaban una serie de cláusulas de compensación (denominadas «earnout»). Una de ellas, denominada «anti-embarrasment», estipulaba que en caso de prosperar la OPA de ISQ y TDR y Apollo decidiese vender su 21,85% a ISQ y TDR, los fondos que suscribieron esos acuerdos de compraventa con Apollo tan solo recibirían el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros a los que vendieron su participación a Apollo y los 12,78 que paga ISQ y TDR, es decir, su ganancia adicional sería de 1,5975 euros.

En conclusión, el objetivo final de los fondos ISQ y TDR es excluir a la compañía Applus+ de la Bolsa de Valores, para lo cual han lanzado una OPA sobre el 28,74% restante que no controlan, logrando además el control del consejo de administración de la empresa. Este movimiento llega después de que el fondo Apollo intentara sin éxito hacerse con el 100% de Applus+ a finales de junio de 2023.

Publicidad
Publicidad