La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en una conferencia en la Universidad de Málaga (UMA) el papel fundamental que juega el Ejército español en la sociedad actual. Robles ha expresado su orgullo por las Fuerzas Armadas (FAS) y ha señalado que los ciudadanos españoles respetan y valoran a sus miembros.
La titular de Defensa ha asegurado que las Fuerzas Armadas españolas son modernas y preparadas, y que están presentes en lugares del mundo muy alejados y en un contexto geopolítico complejo, como la guerra en Ucrania o la situación en Palestina, donde siempre ayudan a quienes más lo necesitan. Robles ha resaltado que «allí donde hay un soldado español, hay valores y hay seguridad».
El Compromiso de las Fuerzas Armadas con la Paz y la Seguridad
Robles ha subrayado el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz y la seguridad en el mundo, señalando su presencia en lugares como Líbano, el mar Negro o Canarias, entre otros. Además, ha recordado cómo durante la pandemia del COVID-19, toda la «familia de las FAS estuvo al lado de los españoles».
La ministra ha hecho referencia a hitos recientes, como la evacuación de Afganistán y el envío de ayuda y material a Ucrania, en los que, según ella, «hemos dejado nuestra marca España». Asimismo, ha rendido homenaje a los menores a los que se les ha segado el futuro como consecuencia de los conflictos.
La Inversión en Defensa como Inversión en Paz y Desarrollo
Robles ha insistido en que invertir en defensa es invertir en paz y en el desarrollo de los lugares donde se instalan las industrias. Para ella, «los hombres y mujeres de las FAS son nuestra mejor garantía y nuestro activo más preciado».
Durante las jornadas de los cursos de verano de la UMA, destacados especialistas y altos cargos militares han participado para analizar y acercar a la ciudadanía temas como la ‘Marca Ejército’ y su contribución a la cultura de defensa, la Brigada de la Legión o la contribución del Ejército de Tierra a las misiones de las Fuerzas Armadas.
La clausura de estos cursos contó con la presencia de autoridades civiles y militares, como el rector de la UMA, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y el alcalde de Málaga, entre otros. Durante este evento, la ministra Robles y el JEME entregaron los Premios ‘Ortega Munilla’ a periodistas que han desarrollado trabajos sobre la cultura de defensa, la Legión y la sociedad civil.