En Cantabria se encuentra el un sendero encantado en pleno bosque de montañas que puede ser el sitio ideal para unas vacaciones con niños. En Cantabria los verdaderos seres mitológicos se presentan en este lugar y lo conforman como uno de los más mágicos de la zona.
Se trata de la ‘Senda Mitológica’ o ‘Criaturas del Monte Hozarco’ que se encuentra en Peñarrubia y que forma parte de uno de los sitios escondidos más llamativos de Cantabria que inauguró su paseo en las épocas de prepandemia. Allí también se pueden encontrar la Bolera de los Moros, el mirador de Jozarcu o la Ermita de Santa Catalina.
Cómo es el sendero más mágico de todo Cantabria
A pesar de los diversos sitios que hay para visitar en la región de Cantabria, la Senda Mitológica o ‘Criaturas del Monte Hozarco’ es una de las más llamativas para todas las edades. Los niños suelen divertirse y disfrutar de un paseo que es único para toda la familia y que cuenta con diversas actividades para adultos y pequeños. Durante el recorrido se puede apreciar un bosque con figuras que representan la mitología tradicional cántabra e incluye a sus seres más misteriosos.
Perdidos entre los árboles, aparecen los verdaderos seres que representan el mal, el bien, las debilidades, la justicia y también aquellos personajes que todos conocieron en sus infancias como hadas, brujas, princesas, duendes y aquellos que pertenecen a los cuentos infantiles como Roblón, Ojáncana y Musgoso y que son parte de la cultura única de este sitio.
Los secretos del sendero encantado de Cantabria

La senda mitológica de Peñarrubia donde viven ‘Las criaturas del monte Hozarco’ fue inaugurada en 2019, en tiempos de pre pandemia con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico, natural y paisajístico y recuperar el valor histórico y cultural que tienen en Cantabria. Este sendero de dos kilómetros de extensión, fue un proyecto del Ayuntamiento de Peñarrubia que, con un presupuesto de 80.000 euros, pretende recuperar la historia mitológica del sitio.
La historia de Cantabria incluye a los personajes mitológicas y sus historias se fueron transmitiendo de generación en generación. El origen de esta mitología tiene que ver con los mitos celtas y romanos, que se unieron a las leyendas y tradiciones del resto de la región Cantábrica, que ya son parte de la cultura local. Entre los más clásicos se encuentran Anjana, Arquetu, Caballucos del diablo, Guajona, Ojáncano, Trenti, Roblón y Pecu, cada uno con una historia particular y que conforman la historia culturar del sitio con mágicas historias que sorprenden a grandes y chicos.