Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional lanzan constantemente advertencias a la ciudadanía para que se encuentre al tanto de las diferentes estafas y fraudes presentes en nuestra sociedad, sobre todo en un momento en el que la ciberdelincuencia está en auge. Ahora, la benemérita ha advertido del timo del afilador, una amenaza para particulares y empresas.
5EXTORSIÓN Y AMENAZAS

Cuando las víctimas se percatan de que puede tratarse de una estafa y se niegan a pagar, quienes ponen en práctica el timo del afilador pueden llegar a amenazarles y extorsionarles. De esta manera, con ese método de presión, muchas de las víctima acaban cediendo y pagando lo que los delincuentes exigen.
Por este motivo, conviene mantenerse alerta y no dejarse engañar por este tipo de prácticas fraudulentas. Conviene verificar los antecedentes y la reputación de los proveedores de servicios antes de realizar cualquier tipo de contratación. Para ello, hoy en día, gracias a internet, es muy sencillo poder llegar a saber si se trata de una empresa legal y fiable o si, por el contrario, se podría tratar de una estafa. En todo caso, si tratan de generar urgencia y ejercen presión, es muy probable que tengan un fin ilícito.