miércoles, 2 julio 2025

MIT presenta la solución para la pérdida de cobertura en tu móvil de forma permanente

En los últimos años han aumentado considerablemente las redes inalámbricas que conectamos a nuestro móvil. En los hogares casi todos los dispositivos inteligentes se vinculan por redes WiFi, sean de 2.4 o de 5 GHz. Los teléfonos móviles tienen habilitada las opciones conexión 4G y la mayoría de los nuevos de conexiones 5G. Además, poder tener todo el tiempo encendido el Bluetooth hace que utilizamos aparatos como relojes inteligentes o auriculares inalámbricos.

Publicidad

Todo esto provoca una gran interferencias de señales en el espacio aéreo que pueden llegar a causar inconvenientes en momentos específicos. De hecho, es normal tener que hacer ajustes de manera específica los routers WiFi para que esto no llegue a dar problemas de velocidad. Y el internet de las cosas no ha mejorado el panorama. En este contexto, los investigadores de MIT, uno de los centros tecnológicos más importantes del mundo, han desarrollado una solución ante una posible cobertura de señal en el móvil.

Qué es MIMO

Qué es MIMO

En un panorama en el que las señales inalámbricas cada vez crecen más, tener un dispositivo electrónico que reciba un cierto tipo de señales pero que, además, pueda bloquear las que sean perjudiciales para el móvil, puede cambiar radicalmente este contexto. Esto es lo que han estado desarrollando algunos investigadores del MIT (PDF), dónde los trabajadores usaron todos sus recursos tecnológicos que son de lo más avanzado del mundo.

Lo que han creado los investigadores de MIT es un nuevo receptor inalámbrico de señales MIMO de onda milimétrica. Esta es una novedosa arquitectura que tiene la capacidad de controlar distintas antenas que pueden identificar interferencias de una forma mucho más exacta que sus antecesoras. Los sistemas MIMO tienen varias antenas, lo que les brinda la posibilidad de transmitir y recibir señales desde distintas direcciones. Este tipo de receptores puede detectar y bloquear una interferencia de manera rápida, antes de que se amplíen las señales no deseadas.

la capacidad de controlar distintas antenas que pueden identificar interferencias.

Bloqueando ciertas señales para mejorar el rendimiento del móvil

Bloqueando ciertas señales para mejorar el rendimiento del móvil

La clave de MIMO es que cuenta con un circuito especial que puede identificar y cancelar señales no deseadas a través de un controlador configurable, de bajo consumo y pequeño, haciendo que la cancelación de señales sea más rápida y productiva. Esto no sólo mejora la velocidad y calidad de conexión, sino que también ahorra energía, lo que en los móviles siempre es un aspecto a tener en cuenta.

El nuevo artefacto de MIT puede llegar a ser nada menos que cuatro veces más eficiente que los modelos actuales, a la vez que puede desconectarse para ahorrar energía cuando se lo requiera. De esta manera, se podría activar sólo cuando la red lo necesite, donde se notará una bajada de la velocidad de conexión considerable o un incremento en la demanda de la misma. De consolidarse este producto sería un gran avance tecnológico para la industria.

Publicidad
Publicidad