¿Sabías que pisar cucarachas puede ser muy peligroso para tu salud y la de tu familia? Así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe en el que alerta sobre los peligros que esta opción puede generar. En muchos hogares, este insecto puede aparecer de forma inesperada y aunque pisarlo puede parecer una solución rápida e inofensiva, la verdad es que hay riesgos.
Según explica la OMS, las cucarachas son portadoras de una gran cantidad de parásitos y bacterias que generan graves enfermedades en los seres humanos, de tal manera que pisarlas puede implicar un gran riesgo que pone en peligro la salud de las personas que están cerca.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitir las cucarachas según la OMS?

Pisar cucarachas puede incrementar el riesgo de contraer enfermedades bacterianas o virales. La OMS habla puntualmente de cuatro condiciones que pueden desatarse después de pisar a estos molestos insectos. En primer lugar, está la salmonelosis, que es una infección bacteriana que puede generar diarrea, fiebre y dolor abdominal. Cuando esta infección no es atendida adecuadamente, las consecuencias pueden ser graves y el tratamiento debe ser mucho más intenso para ver mejorías en la persona afectada.
Otra enfermedad es la disentería, la cual provoca diarrea con sangre y pus, además de una intensa inflamación en los intestinos. Esta patología es causada por la bacteria shigella o la ameba. Por otra parte, las cucarachas también pueden desencadenar ataques de asma en personas que son alérgicas y esto se debe a que producen proteínas en sus salivas y heces que pueden actuar como alérgenos. Esto significa que pisaron la cucaracha también puede desencadenar reacciones alérgicas, como la rinitis y la conjuntivitis o el eccema.
¿Cómo debemos prevenir las enfermedades de las cucarachas según la OMS?

Según la OMS, la mejor manera de prevenir las enfermedades que son transmitidas por las cucarachas es evitando su presencia en el hogar. Esto implica que hay que seguir algunas medidas básicas enfocadas esencialmente en la higiene. Mantener la limpieza del hogar es fundamental, especialmente en el área de la cocina el baño y otros lugares donde suelen aparecer estos insectos.
También Es recomendable guardar los alimentos en recipientes herméticos, sellar las grietas y agujeros en los que puedan entrar las cucarachas y usar repelentes para mantener a estos insectos completamente alejados del hogar. Ahora bien, en caso de pisar accidentalmente alguna cucaracha, es indispensable actuar rápido y lavarte las manos de manera inmediata con agua y jabón. También, debes desinfectar muy bien el área en la que pisaste a la cucaracha.