La Socimi española Castellana Properties, perteneciente al fondo sudafricano Vukile, ha recibido la noticia de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Helios sobre el 89,95% del capital de Lar España. Ante esta situación, la empresa ha confirmado que revisará y analizará distintas alternativas estratégicas.
Castellana Properties, que controla el 28,7% del capital de Lar España, ha informado a través de un comunicado a BME Growth (el mercado en el que cotiza) que no ha mantenido ninguna conversación con el potencial comprador, el consorcio Helios, formado por el fondo inmobiliario Hines (62,5%) y Grupo Lar (37,5%). Asimismo, ha comunicado que BofA Securities y Linklaters actúan como asesores financieros y legales de Castellana y Vukile, respectivamente.
LA OPA Y SU IMPACTO EN LAR ESPAÑA
Por su parte, Lar España ya había indicado hace unos días que su consejo de administración también se reunirá para examinar esta OPA y que no existe ningún tipo de acuerdo con Hines o Grupo Lar en relación con la oferta. La OPA es de carácter voluntario y se ha lanzado sobre el 89,95% del capital de Lar España a 8,10 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la firma en, aproximadamente, 678 millones de euros.
Helios financiará la oferta con una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por bancos de «reconocido prestigio», al tiempo que la intención de las partes es optimizar aún más la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV (‘loan to value’), decisión que ha llevado a Fitch a situar la firma en vigilancia negativa.
BREVE HISTORIA DE LAR ESPAÑA Y CASTELLANA PROPERTIES
Grupo Lar, dedicado a la inversión, promoción y gestión de activos inmobiliarios, creó Lar España en 2014, año en el que se convirtió en la primera Socimi en salir a Bolsa en España. Se trata de una empresa dedicada exclusivamente al sector retail, con 12 activos inmobiliarios en su cartera, incluyendo 9 centros comerciales y 3 parques comerciales, valorados en cerca de 1.400 millones de euros.
En 2022, Castellana Properties se convirtió en el primer accionista de Lar España, al comprar a Pimco su participación del 20% en Lar España por unos 93 millones de euros. Esta operación evidencia la estrategia de expansión de Castellana Properties en el sector inmobiliario español, consolidando su posición como un actor relevante en el mercado.






