Amber avanza en su plan para excluir Applus+ de Bolsa, controlando ya el 71,31%

Amber EquityCo, la sociedad conjunta de los fondos ISQ y TDR, sigue avanzando en su estrategia para excluir de Bolsa a la compañía española de certificación industrial e ITV Applus+. Según la última notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amber ya posee un 71,31% del capital social de Applus+.

El pasado viernes, Amber solicitó autorización a la CNMV para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 28,74% que no controlaba entonces de Applus+ con el objetivo final de excluir a la compañía de Bolsa. En su comunicación a la CNMV, Amber señaló que su intención era seguir adquiriendo acciones de Applus+ al precio final de la OPA, es decir, a 12,78 euros por título.

En los días posteriores, ISQ y TDR han realizado diversas operaciones para adquirir nuevas acciones de Applus+, lo que ha elevado su participación en la compañía hasta el 71,31% (frente al 71,26% inicial).

Publicidad

La Participación de Apollo en Applus+

Cabe recordar que el fondo Apollo lanzó a finales de junio de 2023 una OPA para hacerse con el 100% de Applus+, la cual no prosperó debido a que su oferta (12,51 euros) era inferior a la de Amber (12,78 euros).

Sin embargo, durante la ‘guerra de OPAS’, Apollo firmó diferentes acuerdos de compraventa de acciones con distintos accionistas y se hizo con el 21,85% de Applus+, un porcentaje que todavía mantiene.

Estos acuerdos de compraventa contemplaban cláusulas de compensación (‘earnout’) a los fondos que le vendieron sus acciones. Una de ellas, denominada ‘anti-embarrasment’, estipulaba que en caso de prosperar la OPA de ISQ y TDR y Apollo decidiese vender su 21,85% a ISQ y TDR, los fondos que suscribieron esos acuerdos tan solo recibirían el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros a los que vendieron su participación a Apollo y los 12,78 que paga ISQ y TDR.

El Control del Consejo de Administración de Applus+

En todo este proceso, Amber ha logrado hacerse con el control del consejo de administración de Applus+, que actualmente cuenta con tan solo cuatro asientos.

En resumen, la sociedad conjunta de ISQ y TDR, a través de su sociedad Amber EquityCo, sigue avanzando en su estrategia para excluir de Bolsa a Applus+, habiendo adquirido ya el 71,31% de la compañía. Mientras tanto, el fondo Apollo mantiene una participación del 21,85% en la empresa, aunque con ciertas cláusulas de compensación a su favor. Además, Amber ha logrado hacerse con el control del consejo de administración de Applus+.

Publicidad
Publicidad