La actual ola de calor que afecta a gran parte de España se encuentra en su punto más álgido este miércoles 24 de julio, con temperaturas que podrían superar los 40ºC en diversas zonas del territorio nacional. Según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta situación de altas temperaturas se espera comience a remitir a partir del jueves, aunque los próximos días seguirán registrándose valores significativamente elevados en amplias áreas del país.
Durante la jornada del martes, las temperaturas máximas ya superaron los 35ºC en extensas zonas del interior peninsular, alcanzando los 42,5ºC en Badajoz y otras localizaciones de la mitad sur. Incluso en Canarias, los termómetros llegaron a los 37,4ºC en Tejeda, Gran Canaria. Esta tendencia al alza se mantendrá este miércoles, con la previsión de que se superen los 35ºC en gran parte del interior, la mitad sur y nordeste peninsular, pudiendo alcanzarse o incluso rebasarse los 40ºC de forma generalizada en la vertiente atlántica de la mitad sur.
Continuidad de las Altas Temperaturas
Para este jueves 25 de julio, Día de Santiago, la AEMET ha informado de que la estabilidad climática y el predominio de cielos poco nubosos o despejados continuarán en la mayor parte del país, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con pocos cambios en el resto. Sin embargo, es muy probable que sigan por encima de 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste, la meseta norte y las vertientes sur de Canarias, pudiendo superar incluso los 40ºC en zonas del entorno del Guadalquivir.
El Fin de Semana Traerá Alivio
Finalmente, de cara a la recta final de la semana, es probable que en la mayor parte del país continúe una situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular, ya que un frente atlántico se acercará el viernes y dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el norte de Galicia y áreas cantábricas, durante el fin de semana.
El viernes ya habrá finalizado esta segunda ola de calor, aunque las temperaturas seguirán significativamente elevadas en diversas zonas. Para el sábado, es probable que las máximas sigan por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca, sin descartar alcanzar localmente los 40 grados en el Valle del Guadalquivir. Finalmente, el domingo, las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y tenderán a aumentar en las vertientes Atlántica y Cantábrica.