El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que la solución para la posible «presión de menores» no acompañados en Baleares era la Ley de Extranjería. Según el ministro, el PP «no se aclara» en su posición, ya que por un lado exigía que todos los territorios acogieran a menores no acompañados, pero por otro, la presidenta balear, Marga Prohens, pide una «excepcionalidad» para su comunidad.
El ministro ha asegurado que el Gobierno «estaba abierto» a valorar la petición del PP para que, en una situación de emergencia, la acogida de menores fuera ampliable a los territorios que lo requirieran. Sin embargo, ha cuestionado por qué entonces los ‘populares’ votaron en contra de la reforma de la norma de extranjería, que según él, «era la solución» para Baleares.
El PP «Hace el Ridículo» al Acudir a la Justicia por la Conferencia de Presidentes
Respecto a la iniciativa del PP, incluida Baleares, de acudir a la justicia para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes, el ministro Torres ha opinado que los ‘populares’ «hacen el ridículo.
Según el ministro, el PP ya sabía que la Conferencia de Presidentes se convocaría en septiembre, ya que el martes a las 9:20 de la mañana él mismo se lo había comunicado al portavoz del partido. Por lo tanto, el ministro no entiende por qué los ‘populares’ anunciaron posteriormente, a medio día del mismo día, que acudirían al Tribunal Supremo para convocar la Conferencia.
La Presión del PP y Baleares por una Excepcionalidad
El ministro ha señalado que le llama «profundamente la atención» que la presidenta balear, Marga Prohens, pida una excepcionalidad para Baleares en el reparto de menores no acompañados, cuando el PP le había trasladado que una de sus condiciones para admitir a trámite la modificación de la ley era que todos los territorios tenían que acoger a estos menores.
El ministro ha cuestionado la posición del PP, afirmando que «no hay diferencia entre ella y Puigdemont para dejar fuera un territorio» y ha insistido en que «quien no se aclara es el PP, que exige que todos los territorios estén y la presidenta de Baleares, que no esté su comunidad».
En resumen, el ministro Ángel Víctor Torres ha criticado duramente la posición del PP, tanto en lo que respecta a la acogida de menores no acompañados como a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, calificando las acciones de los ‘populares’ como un «ridículo» que demuestra la falta de coherencia en su discurso.