El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que el reciente discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de Estados Unidos busca engañar a la comunidad internacional respecto a las negociaciones de una tregua en la guerra de Gaza.
«El discurso de Netanyahu sobre esfuerzos más intensos para devolver a los rehenes es una mentira absoluta y engaña a la opinión pública israelí, estadounidense e internacional», declaró Hamás en un comunicado.

El grupo, que gobierna en Gaza, acusó al primer ministro de haber frustrado todos los esfuerzos para terminar la guerra y cerrar un acuerdo para la liberación de los prisioneros, a pesar de los esfuerzos continuos de los mediadores egipcios y cataríes.
En un discurso en Washington, Netanyahu defendió la guerra en Gaza y subrayó la necesidad de unidad entre Estados Unidos e Israel.

Las relaciones entre ambos países se han tensado debido al elevado número de víctimas civiles resultantes de la operación militar en el territorio palestino.
1Cifras Hamás

Esta ofensiva comenzó en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, en el cual comandos islamistas mataron a 1.197 personas y secuestraron a otras 251.
El ejército israelí estima que 116 rehenes permanecen cautivos en Gaza, de los cuales 44 podrían estar muertos. La operación israelí en la Franja de Gaza ha resultado en más de 39.000 muertes, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
Hamás sostiene que Netanyahu está desviando la atención de los verdaderos obstáculos para alcanzar una tregua y liberar a los prisioneros. La acusación agrega una capa más de complejidad a las tensiones ya existentes en la región, complicando los esfuerzos internacionales para mediar un alto el fuego y encontrar una solución pacífica al conflicto.